Local

Por falta de maestros, padres contratan docentes en escuelas

Francisco Chávez
El Diario

2014-09-01

Debido a la falta de maestros frente a grupo en escuelas de nivel básico de Ciudad Juárez, directivos y padres de familia han tenido que contratar los servicios de profesores particulares para que impartan las clases.
Tal es el caso de la escuela primaria Felipe Ángeles, ubicada en la colonia del mismo nombre, al poniente de la ciudad, donde al arranque del ciclo escolar (el 18 de agosto) dos grupos no tenían docentes asignados, lo que afectaba directamente a unos 70 estudiantes de tercer grado, informó la directora, Gabriela Herrera Acosta.
En Ciudad Juárez se tiene un registro de cerca de 100 maestros comisionados que, en lugar de dar clases en las escuelas, realizan actividades administrativas para el Sector Educativo, dijo Ulises Martínez Contreras, subsecretario de Educación en la Zona Norte.
“Todos los años es lo mismo. Hace unos días nos llegó sólo uno de los maestros que manda Educación, pero ahora tuvimos que mandar llamar a una maestra particular porque está solo otro de los grupos”, refirió la directiva.
Mencionó que debido a la falta de profesores en su escuela, se tuvo que dialogar con los padres de familia para hacer uso del dinero de las cuotas escolares y contratar a un profesor externo. 
“Del dinero de la sociedad de padres se está cubriendo lo que se le paga a la maestra. Ya tiene aquí dos semanas y es la que nos está atendiendo al grupo”, dijo la directora de la primaria.
A esta problemática se le suma el déficit de otros 20 profesores que obtuvieron su plaza en el reciente concurso de oposición 2014, pero que por cuestiones administrativas no han podido ser asignados a los centros escolares de nivel básico.
“Ya se contrató a un grupo de maestros que nos debe solucionar los faltantes, esperamos que en estos días se tenga ese 100 por ciento”, dijo el subsecretario Ulises Martínez Contreras.
“Es una diversidad de movimientos que tenemos que hacer en ese tema, lo que buscamos es que ya no se tengan grupos desatendidos”, agregó.
Jesús Giacomán, coordinador del Subsistema Federalizado de Educación Primaria en la Zona Norte, informó que la falta de esos 20 maestros frente a grupo afecta a unos 600 alumnos de nivel básico, que a tres semanas de iniciar las clases aún no cuentan con un docente asignado.
Martínez Contreras, defendió la labor que realizan los maestros que son comisionados a diversas tareas administrativas dentro del Sector Educativo y recalcó que son necesarios para el desarrollo académico en las escuelas.
“A nivel estatal la cifra anda alrededor de 600 y en Juárez poco más 100 de ese personal que está ahorita desempeñando alguna tarea y que debería, de alguna forma, estar integrado a la actividad que el servicio profesional docente le demanda”, dijo el subsecretario.
Uno de los factores del déficit de maestros se debe al crecimiento de la matrícula escolar de un ciclo a otro, por lo que en base a las listas se determina el número de trabajadores que serán contratados próximamente, dijo Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte.
Añadió que la cantidad de maestros ausentes se debe a que los que ya contaban con su plaza están en proceso de renuncia, se jubilaron o simplemente se negaron a trabajar en esta frontera.
Mientras que el incremento en el número de alumnos se da principalmente al suroriente de la ciudad, donde la demanda escolar superó en este ciclo la oferta de  docentes disponibles.
Gabriela Herrera Acosta, directora de la escuela primaria Felipe Ángeles, dijo que exigirá a autoridades educativas la reinstalación de un profesor frente a grupo.
Giacomán dijo que a pesar de la carencia de maestros, los alumnos han recibido atención de los directivos que han tomado la tarea de impartir las clases.
El viernes pasado el funcionario se encontraba en las oficinas de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte para solicitar el recurso que necesita.
“Ya están llegando los maestros contratados aquí a nuestras oficinas para preguntar dónde serán asignados. Eso es un indicio de que sí nos están resolviendo”, dijo.
Alba González informó que las nuevas plazas de maestros por contratar van destinadas a todos los niveles de educación básica, es decir, que cubrirá los espacios en preescolar, primaria y secundaria.
El gobernador César Duarte dijo en su visita del domingo a Ciudad Juárez, que la Secretaría de Educación está revisando la nómina magisterial y detectando a maestros que cobran y no dan clases.
Martínez Contreras dijo que las leyes secundarias de la Reforma Educativa impulsada por el Ejecutivo federal, obligan a los subsistemas a depurar las plazas comisionadas catalogadas como “innecesarias” para evitar duplicidad de funciones. (Francisco Chávez/El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx
 

X