Local

Gasta Municipio 5 millones en pago a promotores sociales

Araly Castañón
El Diario

2014-09-01

Para atender a los mil 300 comités de vecinos integrados en la ciudad, la Dirección de Desarrollo Social cuenta con 59 ‘promotores sociales’ y el Municipio destina casi 5 millones de pesos al año para pagar sus sueldos.
La titular de la dependencia, Adriana Terrazas Porras, explicó que cada uno percibe 6 mil 900 pesos mensuales, es decir, al año los 59 promotores cobran 4 millones 885 mil 200 pesos por fungir como intermediarios entre los vecinos y las dependencias gubernamentales.
Son empleados que no son considerados “de confianza”, ni son funcionarios o están sindicalizados, su categoría, denominada “lista de raya”, está destinada a empleos temporales, explicó Terrazas Porras.
Sin embargo, los 59 promotores generan un costo de casi 5 millones de pesos anuales, expuso la agrupación civil Plan Estratégico de Juárez en un análisis de los puestos del Gobierno local.
“Son empleados que reciben un salario del Municipio y el trabajo de los promotores, aquí en Desarrollo Social, es gente que anda en campo, se va a las colonias, convoca y forma el comité de vecinos”, indicó Terrazas.
Dijo que a su vez, la función de dichos comités es realizar todas las gestorías ante los promotores sociales para que las lleven a las instancias municipales, o de otras esferas de gobierno, a través de Desarrollo Social.
“Una muy recurrente es la de Limpia, que pasen a limpiar la calle, que el parque está muy sucio, que están descompuestos los juegos… Otra es el alumbrado público, y todas las gestiones se hacen a través del comité de vecinos”, aseguró Terrazas.
Agregó que otra función de un promotor es estar al auxilio de cualquier contingencia, por ejemplo en caso de lluvias debe monitorear los diques y estar reportando a Protección Civil.
“Es gente que trabaja en campo con las altas y bajas temperaturas que caracterizan a nuestra ciudad”, comentó.
El Municipio tiene registrados mil 300 comités de vecinos, los cuales deben renovarse cada dos años, de esos actualmente 777 están activos, expuso la directora de Desarrollo Social.
La funcionaria aseguró que aunque en la dependencia se atienden las peticiones de todos los ciudadanos, independientemente de si están agrupados, al estar representados por el presidente de un comité se facilita la gestión.
“Hay unos formatos donde hacen la petición, la firman los vecinos, nos dan ubicación de exactamente dónde se encuentra la lámpara, cuál calle quieren que se pavimente, y nosotros somos gestores”, mencionó.
Aseguró que el trabajo de los promotores de Desarrollo Social está “blindado” para que a la vez que realicen su trabajo no hagan proselitismo.
“Todo aquel que ande realizando trabajo político para cualquier partido determinado será cesado, esa es la instrucción que recibimos de nuestro presidente municipal, ellos lo saben, no tienen que andar realizando ningún trabajo político, tenemos que ser muy cuidadosos de eso, los partidos tienen sus propias estructuras”, indicó Terrazas.  (Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

X