Local

Retrasan entrega de los subsidios del Pronapred

Blanca Carmona/Josefina Martínez
El Diario

2014-09-01

Los subsidios del Programa Nacional de Prevención al Delito (Pronapred) se han retrasado debido a que hay nuevas reglas por parte del Gobierno federal para liberarlos, informó Armando García Romero, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de la Fiscalía General.
La nueva regulación federal establece que es necesario presentar el análisis de impacto que tendrán los proyectos a realizar y hacer un desglose de los beneficiarios de cada programa, lo que ha resultado muy complicado, indicó.
Señaló que la Fiscalía de Prevención trabaja ya en los últimos detalles que se han establecido en la nueva regulación que la autoridad federal dispuso para la liberación de esos recursos. “Se trata de un análisis específico de la información en cuanto al impacto que va a tener cada una de las acciones y un desglose por sexo de los beneficiarios”.
Las organizaciones de la sociedad civil cuyos proyectos fueron electos para recibir subsidios iniciaron ya con sus actividades aun y cuando no han recibido los recursos para la ejecución.
“Empezamos a trabajar con algunas cosas prácticas en las que podíamos avanzar porque si esperamos a que llegue el dinero no será posible concluir con las metas que presentamos”, dijo Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, que para su proyecto, Defensoras Comunitarias, recibieron 1 millón de pesos.
Por su parte Teresa Almada, directora de CASA, Promoción Juvenil, coincidió en que ya se encuentran trabajando en el proyecto Corredor de la paz, construyendo espacios para la educación, la convivencia y el desarrollo juvenil para el que recibieron 709 mil 750 pesos.
Marrufo dijo que ya acudieron a la Coordinación General de Investigación y Posgrado de la UACJ a firmar el convenio y a recibir los formatos de calendarización, y ahí les informaron que el dinero les sería depositado los primeros días de septiembre.
“Ejecutar los proyectos de Pronapred en estas condiciones definitivamente será un reto importante por la limitación de tiempo, tenemos del 1 de septiembre al 25 de diciembre para concluirlos y entregar el reporte final”, señaló.
Agregó que cada mes entregarán reportes y material probatorio de los avances, el reto está en el poco tiempo del que disponen.
Marrufo señaló que desde marzo le siguieron la huella a la convocatoria y debido a que ellas resultaron electas desde la primera convocatoria, estaban listas para trabajar desde junio, luego cuando la UACJ inició de nuevo con el proceso de evaluación, Red Mesa de Mujeres presentó el proyecto y volvió a ser electa.
“Creo que para que el Pronapred sea exitoso hay que subsanar y corregir las situaciones que se han presentado, y uno de los problemas graves es la falta de tiempo para cumplir con los proyectos porque este hecho los pone en riesgo de no lograr los resultados idóneos a pesar de que se implementen”, dijo Marrufo.
Por su parte Almada señaló que ya están operando su proyecto para ganar tiempo y concluir exitosamente.
“Se supone que los recursos están por llegar, nosotros firmamos los convenios desde la fecha en que se nos llamó al edificio de Rectoría en la UACJ, y estamos listos con la calendarización”, dijo.
Señaló que el tiempo es muy corto y si esperan los recursos corren peligro de no concluir con eficacia.
García Romero indicó que le están dando toda la información a la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado para que se puedan otorgar los recursos, lo que podría ocurrir la siguiente semana.
El funcionario señaló que se espera que 159 millones para el estado de Chihuahua, de los cuales 79 son para Ciudad Juárez, se entreguen en la siguiente semana. La mayoría de los recursos, más de 50 millones de pesos, se van a ejercer a través de un convenio con  la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el resto para obras públicas, potabilización de parques públicos y una biblioteca. (Blanca Carmona/Josefina Martínez/El Diario)

X