Local

Exigen al presidente le cumpla a Juárez

Josefina Martínez/ Cinthya Ávila
El Diario

2014-08-31

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debe cumplir los compromisos adquiridos con los juarenses, exigieron representantes de organizaciones civiles.
Señalaron que algunos de los programas federales que se establecieron desde el sexenio anterior para atender a las víctimas de la violencia fueron truncados, y ni siquiera se ha cumplido con la aplicación de más apoyos a esta frontera.
“No hay claridad en la aplicación de los recursos y por el contrario se golpea a los ciudadanos con reformas que lejos de beneficiarlos los afectan, como la reforma hacendaria, cuyo resultado fue el incremento del IVA en la franja fronteriza y por lo tanto el aumento de los insumos básicos”, expresó Laurencio Barraza, secretario ejecutivo del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social.
“Revisando los compromisos que hizo el actual presidente de México mientras estuvo en campaña encontramos que incumple sobre todo en cuanto a asignación de recursos”, dijo.
Agregó que las obras anunciadas quedaron sólo en eso y tampoco hay un seguimiento del programa Todos Somos Juárez que supuestamente beneficiaría a la comunidad.
“Se creó gran expectativa con Todos Somos Juárez y no hay seguimiento, es obvio que Peña Nieto no seguiría los mismos programas que el sexenio anterior, pero el nombre es lo de menos, podrían ponerle de otra manera pero lo importante es la asignación de recursos que no se ve”, expresó Barraza.
En materia de impacto social ocurre lo mismo, coincidió José Luis Flores, secretario ejecutivo de la Red por la Infancia en Juárez.
“No vemos que se refleje en la ciudad lo que se prometió en campaña, los avances son mínimos y la prueba está en el desorden en cuanto a obra pública”, explicó.
Agregó que la problemática social lejos de disminuir va en aumento, porque ahora toca atender a las niñas y niños cuyos padres fueron víctimas de la violencia que se vivió en la ciudad.
“Constantemente vemos noticias en los medios de comunicación sobre el incumplimiento del Estado con estas niñas y niños que fueron tocados por la violencia y que esperan una respuesta satisfactoria a sus necesidades”, señaló Flores.
“Encontramos que se anuncian becas que luego no llegan, programas de atención psicológica que no se aplican, y las comunidades continúan desprotegidas”, explicó.
Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres, expresó que los programas federales no han bajado a Ciudad Juárez de manera adecuada y el reflejo de ello son los problemas sociales de la frontera.
“Se ha registrado un incremento en cuanto a los casos de violencia intrafamiliar, y esto es resultado del estrés que viven las familias y que se refleja en la violencia contra los más débiles de la casa, en este caso mujeres y niños”, dijo.
Agregó que los programas de prevención no se aplican adecuadamente y los recursos que llegan de la Federación no son destinados para este motivo.
“Llegan pocos recursos y lo que llega se va hacia otras áreas, la prevención de la violencia no es prioridad y esto deja desprotegidas a las mujeres”, indicó.
Para organismos empresariales, es muy sintomático que en sus dos años de gobierno Peña Nieto no haya visitado esta frontera.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas local, señaló que es de extrañarse que el presidente no escuche de viva voz las peticiones del empresariado así como a ver las problemáticas y rezagos que tiene Juárez en infraestructura.
Recordó que en campaña Peña Nieto prometió una zona libre para la frontera, lo cual impulsaría el desarrollo del comercio exterior.
Esto no sólo se ha incumplido, sino que fue rechazado durante la visita del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.
A mediados de julio Idelfonso Guajardo visitó esta frontera y se reunió con empresarios y representantes de los gobiernos municipal y estatal, donde puntualizó que la demarcación fiscal de una zona franca en Juárez, que permita la importación libre de arancel de productos destinados al comercio, no entra en los planes actuales del fortalecimiento económico de las fronteras.
La promesa de una zona libre para Juárez fue hecha por Enrique Peña Nieto, a petición de la iniciativa privada local, en un mitin de campaña, hace más de dos años en el monumento a Benito Juárez.
Sotelo Suárez dijo que a dos años de que Peña Nieto tomó el poder ejecutivo ninguna de las promesas que se hicieron para beneficio de Juárez se ha cumplido.
“Sería pertinente que viniera a ver las condiciones de la ciudad y escuchará cada una de las propuestas del empresariado”, refirió.
Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que el sector que representa demanda principalmente la falta de un Centro de Convenciones, cuyo proyecto todavía no se aterriza por falta de recursos.
Agregó que el empresariado local ve que esta administración federal está actuando con indiferencia ante las problemáticas de la frontera y las afectaciones económicas que trajo consigo la reforma fiscal. (J. Martínez/ C. Ávila/El Diario)

X