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Se quejan por falta de solución a los altos cobros

El Diario

2014-08-30

Usuarios que se quejaron el viernes ante el módulo que la Comisión Federal de Electricidad tiene en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no lograron solución alguna, más que la posibilidad de pagar en plazos a la paraestatal.
Al respecto el superintendente de la CFE, Jesús Guerrero Lozoya Gutiérrez, dijo que los módulos de atención tienen la obligación de dialogar con los clientes hasta lograr la conformidad.
El caso de Patrocinia Serrano García, ama de casa de 51 años que vive en la colonia Tierra Nueva, al suroriente de la ciudad, se suma a las 95 quejas que en lo que va del año se han recibido en la Procuraduría Federal del Consumidor en contra de la paraestatal.
Patrocinia es esposa de Juan, un jubilado de 60 años, que recibe 2 mil pesos mensuales de pensión, es decir, 500 pesos por semana. Acudió al módulo que la CFE tiene en la Profeco porque ahora enfrenta un cobro de 2 mil 500 pesos por el bimestre, cuando normalmente le llegan 550.
“En qué se basó esa gente que tomó la lectura para decir que yo gasté 2 mil 632 de luz, si no tengo más que lo mismo que cuando pagaba 555 pesos, es una casa normal, de material, no es de fraccionamiento, es en Tierra Nueva”, dijo.
“Y cómo le voy a hacer si mi esposo es pensionado, y de dónde voy a sacar yo para pagar 2 mil 600 y para el día 4 de septiembre”, añadió la mujer mientras agitaba el recibo que tenía en la mano.
“Es muchísimo dinero, o como o pago la luz… o malcomo porque de por sí que malcome uno”, agregó.
“Cuando me llegó el recibo, dije: dónde gasté tanta luz, si no estuve un mes entero en la casa, no tengo ni lavadora, tengo como unos 4 ó 5 meses sin lavadora y es lo que más gasta, tengo el refrigerador, un micro chiquito que se usa poco, porque somos mi esposo y yo nada más”, añadió.
“Uno viene a hacer las cosas por la vía legal: ayúdenme no puedo pagar este recibo pero la luz (CFE) es tajante, dicen son 10 mil pesos y los 10 mil pesos tienen que pagar”, afirmó. Finalmente, en la Profeco no logró más que un plazo para pagar, según informó ayer vía telefónica.
Otro caso es el de Patricia Ramírez, quien hace medio año quitó su negocio, sigue pagando exactamente lo mismo que cuando tenía maquinaria, y tampoco le concedieron nada. “No logré nada, me dijeron que tenía que pagar y ya”, dijo.
La usuaria mostró un peritaje de un electricista, que le indica que el medidor tiene un error, pero señaló que en el módulo de la CFE en la Profeco le dijeron que no podían hacer nada y que tenía que pagar el consumo. (Martín Coronado)

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