Local

‘Búsquenlas’, exigen aquí en jornada de manifestaciones

El Diario

2014-08-30

Una jornada de manifestaciones se desarrolló ayer en la ciudad, como parte del Día Internacional de las Personas Desaparecidas que se recuerda cada 30 de agosto.
Dicho movimiento se realizó a nivel nacional y se replicó aquí en diferentes puntos de la mancha urbana, conformados por asociaciones civiles, parientes y amigos de hombres y mujeres fronterizos que han desaparecido en los últimos años.
Familiares de mujeres desaparecidas escalaron las faldas de la Sierra de Juárez para formar con varias sábanas blancas la leyenda: “BÚSQUENLAS”, como mensaje a las autoridades que no les han dado resultados, arrojaron testimonios de madres.
Mientras que integrantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) se apostaron desde temprano en la entrada del puente internacional Córdova-Ámericas, donde colocaron mantas con fotografías de hombres extraviados, la mayoría a manos de cuerpos policiacos, se dio a conocer.
Manuela Núñez, hermana de Claudia Núñez, desaparecida en noviembre del 2007 en el Kilómetro 30 de la carretera a Casas Grandes, dijo que debido a la nula respuesta de la Fiscalía, ellos continuarán buscando a sus seres queridos hasta dar con su paradero.
“Ni investigan ni nada, exigimos a las autoridades que las busquen, necesitamos del apoyo de todos para poder localizarlas”, dijo la mujer luego de bajar de la sierra donde colocaron la manta, a un costado de la pinta “50 Años de Apostolado”, a la altura de la colonia Plutarco Elías Calles.
Una comitiva conformada por unas 20 mujeres descendió del cerro cerca del mediodía, exhaustas y con la piel rojiza por haber estado expuestas varias horas al sol.
En punto de las seis de la mañana, las quejosas se reunieron en la Catedral de Ciudad Juárez y a la siete subieron a las faldas del cerro para colocar el mensaje de exigencia a las autoridades.
Posteriormente bajaron al Camino Real, y sobre dos carriles en un sentido de poniente a oriente colocaron la misma manta con la leyenda: “BÚSQUENLAS”, dirigida a la Fiscalía General del Estado.
Las fotografías de sus familiares desaparecidas fueron colocadas en una de las mallas de alambre que se ubican a un costado de ese anillo envolvente.
Algunos de los nombres que se pudieron observar fueron los de Jessica Padilla Cuéllar; Claudia Núñez Gómez;  Silvia Arce; Marisela González Vargas; Brenda Patricia Luna Arizmendi; Nancy Iveth Navarro Muñoz; Berenice Castillo García; Fabiola Valenzuela y Gabriela Espinoza Ibarra.
Mientras que en el puente Libre, familiares de hombres desaparecidos colocaron la silueta de un hombre forjada con varilla, la cual representa la impunidad en la investigación de los casos, informó el padre Mario Manríquez.
Diana Esther Morales Rincón, abogada del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, condenó que autoridades mexicanas no cuenten con un protocolo definido para la búsqueda de hombres desaparecidos en el país.
“En los hombres no hay mecanismos ni estatales ni a nivel nacional para buscarlos con vida. La mayoría de las personas que han desaparecido en el país son hombres”, dijo.
“Queremos que la gente tome conciencia de la problemática de las personas desaparecidas. La mayoría se los han llevado las policías municipales, ministerios públicos y federales”, añadió.
Desde el 2010, en Ciudad Juárez ese Centro tiene documentados nueve reportes de hombres desaparecidos, cuyos familiares salieron a la calle el día de hoy para entregar volantes informativos a los automovilistas que pretenden cruzar a Estados Unidos por el puente Libre.
Alejandro Durán, hermano de Gonzalo Durán de 28 años, desaparecido en el Municipio de Cuauhtémoc hace tres años, dijo que a pesar de que no hay avances en las investigaciones ellos continuarán con su labor de búsqueda.
“La autoridad no dice nada, nosotros somos los que nos movemos, sólo nos traen dando vueltas. Juegan con los sentimientos de la gente y con la ignorancia que hay”, dijo el manifestante quien traía puesta una playera con la fotografié de su hermano al pecho.
Los nueve casos de hombres desaparecidos son: José Antonio Chaparro Ledezma de 31 años, visto por última vez el pasado 25 de abril en el poblado de El Porvenir, en el valle de Juárez.
Gonzalo Durán de 28 años, desaparecido en el Municipio de Cuauhtémoc, el pasado 19 de julio del 2011; Armando Guzmán de 17 años, desparecido en el Municipio de Jiménez en abril del 2012;
Adrián Favela de 28 y Adriel Avial de 30, desaparecieron el 2 de octubre del año 2012, luego de que un grupo de agentes ministeriales los arrestara.
Erick Aguirre Valbuena, desapareció el pasado 24 de septiembre del 2012; así como Cesar Avila de 45 años, originario de Ciudad Juárez pero desaparecido en el 2012 del estado de Zacatecas.
Mario Alberto Bustamante Valdez de 20 años y su tío Juan Miguel Bustamante Morales de 34, desaparecidos de un hotel del estado de Veracruz en el año 2010.
Mario Manríquez, representante del CDHPN, dijo que el impacto psicológico y físico afecta de manera profunda en los familiares que perdieron a su familiar y que pasan los años y no lo encuentran.

También en Chihuahua

En la ciudad de Chihuahua, diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron la mañana una manifestación frente al Palacio de Gobierno exigiendo a la autoridad encontrar a sus familiares desaparecidos.
Entre testimonios, lectura de poemas, tristeza y molestia, se informó que en fecha próxima se instalará un monumento a un costado de la cruz de clavos para recordar a las autoridades las múltiples desapariciones que continúan sin pistas.

Prevalece la confusión: Amnistía Internacional

En el Distrito Federal, la organización Amnistía Internacional advirtió que a pesar del discurso oficial, las autoridades federales continúan sin brindar evidencia de que en el día a día las personas víctimas y sus familiares estén recibiendo una mejor atención, que las búsquedas sean más rápidas, enfocadas, coordinadas o eficaces y que lleven ante la justicia a las personas responsables, sea funcionarios públicos o delincuentes.
“El Gobierno no ha demostrado que está atendiendo debidamente a los reclamos de los familiares. Por el contrario, prevalece la confusión que ha marcado diferentes aspectos de la política para abordar esta crisis”.
La organización recordó que el pasado 21 de agosto de 2014, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, anunció que el número de personas no localizadas sobre las que se presentó una denuncia suman 22 mil 322. (Con información de Martha Elba Figueroa y Salud Ochoa/El Diario)
fachavez@redaccion.diario.com.mx
 

X