Local

Impulsan una zona industrial con acceso restringido en San Jerónimo

El Diario

2014-08-30

El proyecto para desarrollar la zona industrial en San Jerónimo contempla un sistema de vialidades de acceso restringido en el polígono de 212 hectáreas que conforman la reserva estatal en la zona.
La Promotora de la Industria Chihuahuense considera también donar al Municipio predios destinados para equipamiento urbano.
De acuerdo con el Plan Parcial de Desarrollo Promotora Norte en esos terrenos se instalarán o construirán tanques de almacenamiento de agua, áreas recreativas, una parte de la terminal de carga del Intermodal, gasolineras, aduana, un hotel, guardería, oficina de Correos, aduana interna, estación de Bomberos y casetas de acceso y vigilancia.
Según el proyecto, el desarrollo propuesto promoverá también el fortalecimiento de la zona debido a que se plantea un área comercial que dará servicio a los complejos habitacionales colindantes con el polígono de aplicación.
Para ello, la propuesta contempla establecer un uso de suelo de Industria en Parque y los usos de Equipamiento y Áreas Verdes que se derivan de la superficie que será entregada en donación al Municipio mediante el porcentaje correspondiente de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua.
La estructura vial dentro de la zona donde se desarrollará el parque industrial está compuesta por vialidades regionales de acceso controlado, vialidades primarias y secundarias, indica el documento.
La propuesta se basa en respetar la estructura vial y crear un circuito al interior del predio creado por vialidades secundarias que tendrán dos puntos de conexión con el bulevar Internacional, que actualmente une Anapra al cruce internacional de Jerónimo-Santa Teresa.
Las vialidades secundarias que se desarrollarán dentro del polígono contarían con una sección de 23 metros con circulación en ambos sentidos y banquetas en ambos extremos de 2 metros de ancho.
De acuerdo con la propuesta, el parque industrial deberá de contar con una administración permanente para su operación, la cual será la encargada de elaborar un reglamento interno y dar seguimiento a su cumplimiento.
La inversión para la realización de las acciones y lineamientos del plan se derivarán de las instancias gubernamentales y de la iniciativa privada, establece el documento.
El Plan Parcial de Desarrollo Urbano Promotora Norte será sometido a discusión del Cabildo en la próxima sesión del 5 de septiembre, dio a conocer el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Varela Díaz el pasado viernes.
Durante la consulta pública, regidores de oposición solicitaron que se realicen más audiencias en las que participen expertos en el tema y los sectores y organismos involucrados como la Asociación de Maquiladoras.
Sin embargo, Varela Díaz indicó que solamente se programaron dos audiencias que concluyeron ayer, pero que quienes estén interesados en realizar planteamientos se pueden hacer por escrito ante esa dependencia.
El funcionario señaló que el predio a urbanizar está frente al bulevar Internacional que va de Anapra al cruce internacional de Jerónimo-Santa Teresa, por lo que consideró que el proyecto es integrador.
“Es por eso que mencionamos que es un proyecto integrador, no dispersor, porque la liga entre Jerónimo y Anapra es precisamente esa vialidad. Esa vialidad debe venirse ocupando y teniendo uso para poderse integrar en el desarrollo. Toda la infraestructura dentro del predio es cuestión de la promotora”, dijo. (Juan de Dios Olivas/El Diario)
jdolivas@redaccion.diario.com.mx 

X