Local

Roban luz porque no tienen para pagarla

Martín Coronado
El Diario

2014-08-30

Personas se han colgado de la red de la Comisión Federal de Electricidad porque, dicen, no les queda otro remedio, ya que los salarios no les alcanzan para pagar la luz. Otros señalan que la CFE no ha tendido la red hasta sus viviendas, y han tenido que poner 250 metros de postería y cableado de manera irregular, que la misma paraestatal les decomisa cada que visita la colonia.

Mientras tanto, Protección Civil Municipal y la Comisión Federal de Electricidad, señalan que las conexiones irregulares a la red representan graves riesgos para los usuarios, que pueden enfrentar desde incendios hasta riesgos de ser electrocutados.
Jacobo Salinas vive en una casa prestada en la esquina de Caballo y Becerros, en la colonia Ampliación Felipe Ángeles. La vivienda no tiene medidor y se abastece de luz a través de un cable enterrado, conectado a la red desde el poste que está justo enfrente.
“Gano 50 pesos diarios, tengo que pagar la ruta, tengo que pagar comida, jabón. Son 50 pesos diarios ¿Se imagina? Qué más quisiera uno ganar unos 2 mil pesos semanales para poder pagar la luz, pero no se puede”, dijo.
El hombre de 60 años se dedica a cargar las cosas que se compran y venden en el mercado de segunda mano en las vías del Ferrocarril, a la altura de la Vicente Guerrero, y señala que le parece injusto que la CFE quiera multar y cortarle la luz, dado que no la paga porque no puede.
“En lugar de decir que nos van a cortar y que nos van a multar, por qué no vienen y nos echan la mano, si uno tuviera buen trabajo, que ganara mil quinientos, 2 mil pesos por semana, pues hasta con gusto les pagaba”, dijo el hombre que vive solo, y que indicó que es él mismo quien la conecta.
La Comisión Federal de Electricidad informó a través del superintendente, Jesús Guerrero Lozoya Gutiérrez que en Juárez hay cerca de 9 mil 700 viviendas que se conectaron a la red de manera irregular, que se roban 10 millones de kilowatt/horas, equivalentes a una veinteava parte de las ventas locales de la paraestatal.
Señala que además del problema económico que generan estas conexiones, existe un problema más grave, el de la inseguridad, pues existe un alto riesgo de incendio y electrocuciones ocasionadas por las instalaciones deficientes.

ocasionan incendios

Fernando Motta Allen, director de Protección Civil del Municipio dijo que la falta de seguridad en las conexiones irregulares a la red de la CFE ocasiona entre 15 y 20 por ciento de los incendios de la ciudad.
El funcionario del que depende el Departamento de Bomberos de la ciudad añadió que las conexiones que hace la CFE tienen medidas de seguridad que evitan accidentes.
Dijo que en los casos que se han generado incendios, rara vez los cables están entubados, y están sujetos a la madera con clavos lo que puede generar cortos circuitos y sobrecalentamientos del cobre al grado que se pueden iniciar incendios por todas partes de la casa al mismo tiempo.  Dijo que en lo que va del año se han dado varios incendios de este tipo, y que incluso en uno de ellos un niño resultó muerto al electrocutarse.

No es que no quiera

Francisco Hernández Salas, de 36 años, tiene 10 años viviendo en la colonia Ampliación Felipe Angeles. Su casa queda donde la calle Rocinante, se convierte en lo que los mismos vecinos llaman Arroyo de los Muertos, medio kilómetro al suroriente de la glorieta que une al Camino Real con el Boulevard Bernardo Norzagaray.
El poste más cercano le queda a 250 metros, donde se acaba la calle Caballo, y para poder poner luz en su casa, desde hace 10 años, ha colocado más de 5 veces un cable que le cuesta unos dos mil 600 pesos.
Dice que no le queda otra opción que conectarse irregularmente. Cree que le sale mejor pagarla que estar cambiando el cable cada que una cuadrilla de la CFE llega y les quita el cable. “Tengo 10 años pidiendo y no la ponen… no la pago pero le invierto los mil 300 pesos por caja en el cable cada que me lo tumban, porque si no está uno se llevan todo el cable, y si está uno pues se llevan un pedazo nada más allá donde lo cortan”, dice.
Hernández Salas trabaja en la industria maquiladora arnesera, donde gana alrededor de 700 pesos por semana. Tiene tres hijos: uno de 12, otro de 7 y uno de 5 y por ello necesita la electricidad para el refrigerador, así como energía eléctrica para alumbrarse en la noche. “Si me ponen mi poste yo estoy dispuesto a pagarla porque pierdo más en estar poniendo mi cable”, dijo.
El superintendente de la CFE dijo que actualmente tienen 30 cuadrillas trabajando en desconectar a los usuarios irregulares de la red de electricidad.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X