Local

Denuncian actos de corrupción en el Subsistema de Preparatorias Abiertas

El Diario

2014-08-29

Una protesta por presuntos actos de corrupción contra directivos del Subsistema de Preparatorias Abiertas en la Zona Norte ocurrió ayer en las oficinas educativas en esta ciudad.
El Instituto Quetzalcóatl, que se ubica en Perimetral Carlos Amaya #4404, cobró a cerca de 80 alumnos la cantidad de 500 pesos por concepto de asesorías (clases) pese a que el plantel carece de la autorización para operar como tal, informó Josefina Hernández García, directora general del Subsistema de Preparatorias Abiertas y Telebachilleratos.
En contra parte, un grupo de 30 manifestantes conformado por directivos y maestros de esa escuela, denunciaron que la coordinadora de Preparatorias Abiertas en Ciudad Juárez, Gloria Hernández, les exigió 30 mil pesos a cambio de entregarles el permiso de operación como escuela certificada. La funcionaria negó tales acusaciones.
En ese instituto imparten las carreras técnicas de Inglés, Informática, Auxiliar de Enfermería y Electrónica, y desde hace tres meses opera sin el permiso oficial debido a la negativa de autoridades educativas de otorgarlo, dijo Raúl Elizondo, director de ese centro.
“Se está violentando la ley. Se nos dijo que no se nos entregaría ningún registro, cuando vemos que a otras escuelas sí se les da la anuencia”, explicó el directivo.
Los quejosos se manifestaron frente a las oficinas educativas que se ubican en la avenida 16 de Septiembre y Guatemala. Ahí se obstruyeron por momentos dos carriles de la vía principal.
Al respecto, Josefina Hernández García, directora general del Subsistema de Preparatorias Abiertas y Telebachilleratos, dijo que se llegará hasta las últimas consecuencias en las denuncias vertidas por presuntos actos de coacción de funcionarios de esa oficina.
Dijo que solicitarán el diálogo con directivos del Instituto Quetzalcóatl, a fin de que regularicen su situación o de lo contrario tomar medidas legales en su contra por pedir dinero a los alumnos a pesar de carecer del permiso.
Refirió que se cuenta con evidencia suficiente para entablar una denuncia formal, debido a que el Subsistema de Preparatorias Abiertas cuenta con los recibos de pago de los alumnos que solicitaron su examen.   “Con nosotros acudieron unos alumnos que denunciaron haber pagado sus exámenes y que cuando fueron a presentarlos no estaban. Esa escuela no tiene permiso”, recalcó la funcionaria.
Hernández García, refirió que los representantes del Instituto Quetzalcóatl incumplieron con los requisitos para poder constituirse como una escuela de enseñanza abierta. Entre estos se encuentran la licencia de uso de suelo y el permiso de seguridad estructural que otorga la Dirección de Protección Civil Municipal.
Raúl Elizondo, director de ese centro, refirió que sí cuentan con todos las requisitos pero que por no acceder a la exigencia de un pago “fuera de la ley” autoridades se negaron a darles el permiso.  (Francisco Chávez)

X