Local

Por falta de profesores, 900 alumnos siguen sin clases

Francisco Chávez
El Diario

2014-08-29

Unos 900 alumnos fronterizos del nivel primaria se encuentran sin clases debido a que la Secretaría de Educación Estatal no les ha asignado un maestro frente a grupo, esto, a dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2014-2015, dijo Jesús Giacomán, coordinador del Subsistema Federalizado de Educación Primaria en la Zona Norte.
La carencia de docentes se debe a que autoridades educativas aún tienen pendiente la reasignación de cerca de 30 profesores a escuelas de Ciudad Juárez, y que recientemente obtuvieron su plaza como docente en el concurso de oposición del 2014.
“Son maestros que ya se contrataron y que están en tránsito, sólo estamos esperando que nos lleguen alrededor de 30 (maestros) para toda la región”, dijo el funcionario. 
Giacoman detalló que la cantidad de maestros ausentes se debe a que los que ya contaban con su plaza  están en proceso de renuncia, se jubilaron o simplemente se negaron a tomar su grupo en esta frontera.
Dijo que otro factor se debe al incremento de la matrícula escolar al suroriente de la ciudad, donde la demanda de alumnos superó en el presente ciclo escolar a la oferta de  docentes que hay disponibles.
“En Ciudad Juárez la falta de maestros es por los tres casos: los maestros que se jubilan, lo que renuncian por alguna razón, y por el crecimiento en el sur de la ciudad”, dijo el coordinador educativo.
Ayer el funcionario se encontraba en las oficinas de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (SECyD) a fin de solicitar el recurso necesario humano para esta ciudad.
Datos proporcionados por la Subsecretaría de Educación en Ciudad Juárez no coinciden con el registro de maestros ausentes que maneja el Subsistema Federalizado de Educación Primaria en la Zona Norte.
La dependencia reporta la falta de sólo 20 maestros frente a grupo en el arranque del ciclo escolar 2014-2015 para los tres niveles, es decir, preescolar, primaria y secundaria.
Jesús Giacomán, coordinador del Subsistema Federalizado de Educación Primaria en la Zona Norte, dijo que la falta de profesores en le inicio de clases ha impactado de manera negativa en planteles de la mancha urbana y hasta el Valle de Juárez.
El número de escuelas a las que les faltan profesores, así como el nombre y ubicaciones de los centros escolares no fueron dados a conocer.
“Algunos están faltando porque varios maestros están en proceso de jubilación o de renuncia. Por eso se están desgranando los casos”, dijo. 
En el transcurso de la próxima semana se espera el arribo a Ciudad Juárez de unos 20 docentes recién contratados en el concurso de oposición.
Estas nuevas plazas van destinadas a todos los niveles de educación básica, es decir, que cubrirá los espacios acéfalos en preescolar, primaria y secundaria, informó Alba González, vocera de la Subsecretaria de Educación en la Zona Norte.
En ese certamen, fueron aprobados 2 mil 356 nuevos profesores para impartir clases frente a grupo. Por lo que la demanda será cubierta conforme avance el ciclo escolar, agregó la portavoz.
“Cada año al inicio del ciclo escolar se presenta una dinámica en la que hay que contratar en un segundo tiempo a más personal docente. Las causas pueden ser por el aumento de los grupos”, dijo González. 
El proceso será a través de la selección de maestros en prelación, es decir, aquellos que obtuvieron los promedios más altos en su examen pero que no alcanzaron una plaza al arranque del ciclo de clases.
En el concurso de oposición de plazas docentes del año 2014, la Secretaría de Educación Pública destinó para Chihuahua 256 plazas jornada y 964 horas, semana, mes.
Giacoman, dio que a pesar de la carencia de maestros frente a grupo, los alumnos han recibido la atención de los directivos que han tomado la tarea de brindar clases.
“En todos esos grupos se está recurriendo a los directores para que nos ayuden a cubrir los grupos”, dijo el coordinador del Subsistema Federalizado de Educación Primaria en la Zona Norte.
Refirió que a más tardar el lunes de la próxima semana el Sector Educativo deberá resolver la falta de maestros en las escuelas de nivel básico.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X