Local

Que renuncien a uno de sus dos sueldos, piden a maestros-diputados

Salvador Castro
El Diario

2014-08-29

Representantes de organizaciones de la sociedad civil reprobaron que seis diputados locales se encuentren también en la nómina educativa en el estado y pidieron que renuncien a uno de sus dos sueldos.
“Si no resuelven como diputados, pero tampoco como maestros, prácticamente estamos como súbditos manteniendo una nobleza”, señaló Hernán Ortiz, vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP).
Expresó que estos legisladores que están cobrando sueldos altísimos no están haciendo bien su trabajo y se esperaría que como docentes si lo hicieran, pero “resulta que ninguno de ellos está dando clases”.
“Existe un alto grado de impunidad y en gran medida se debe a que las leyes están mal elaboradas”, expresó.
Agregó que los diputados nunca han dado suficientes recursos para la educación, ya que los padres de familia siguen teniendo que pagar cuotas para medio mantener las escuelas.
El Diario informó ayer que los legisladores América Aguilar Gil, Hugo Avitia Corral, Gustavo Martínez, Ro-semberg Loera, Francisco Carlo Vela y María Elvira González también cobran como maestros, situación prohibida por la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Laurencio Barraza, director operativo del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social, expresó que la ley establece que los diputados tienen que dedicarse a las funciones legislativas, por lo que se tiene que actuar en consecuencia.
“Si son maestros y diputados es algo que no conviene a la sociedad porque se les están pagando altísimos sueldos, ya que sólo están succionando recursos para beneficio propio”, señaló.
Dijo que se requiere de una investigación profunda, y agregó que se debe racionalizar los recursos para la Educación, administrarlos de una manera eficiente para atender rezagos históricos y ampliar coberturas de construcción de planteles.
“Tiene que quedar claro dónde están cobrando estos seis diputados porque no está permitido que una persona cobre en dos lugares como funcionario oficial; si están cobrando en los dos están violando una disposición legal y debe de haber una sanción,” expresó a su vez Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez.
Mencionó que si está sucediendo en el Congreso, que es donde se legisla, tendrían que empezar a poner el ejemplo al hacer cumplir las leyes.
“Hay un problema en educación, las verdaderas necesidades no se atienden porque los recursos que pudieran haber sido orientados hacia ellas se dirigen a mantener compromisos políticos al final de cuenta y se está manteniendo una casta política y partidista que termina constándonos de muchas manera a la sociedad,” agregó. (Salvador Castro/El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx    

X