Local

Alertan en Texas por presencia de terroristas islámicos en Juárez

El Diario

2014-08-29

La cadena de noticias Fox News difundió ayer que autoridades de Texas emitieron una alerta a sus agencias de seguridad pública en la que advierten que militantes del Estado Islámico (ISIS) están al tanto de la porosidad de la frontera con México y tienen un “creciente interés” en cruzar a Estados Unidos para perpetrar un ataque terrorista.
El portal cita como fuente un supuesto boletín interno del Departamento de Seguridad Pública de Texas que, aseguran, fue difundido esta semana, aunque no está disponible en el sitio oficial de esa agencia.
“Una revisión a las redes sociales del ISIS durante la semana que concluyó el 26 de agosto, muestra que los militantes han expresado un creciente interés en infiltrarse por la frontera suroeste de Estados Unidos para realizar ataques terroristas”, advierte Fox News que se menciona en el documento de Seguridad Pública, del cual dijo tener una copia.
Todo comenzó luego de que el grupo ‘Judicial Watch’ reportara en su página de Internet que fuentes les habían confirmado que células de ISIS operaban en Ciudad Juárez y que además dicho grupo terrorista estaba planificando atacar a Estados Unidos con coches-bomba u otro vehículo improvisado con artefactos explosivos.
En su portal menciona que el “ataque era tan inminente que el comandante general de la base militar de Fort Bliss en El Paso ya había sido informado”.
Cuestionado sobre esto, el portavoz de Fort Bliss, el teniente coronel Lee Peters, dijo desconocer la validez de esa información. Otras autoridades del Gobierno de Estados Unidos, como el Pentágono y el Departamento de Estado, informaron que se carecen de evidencias de que militantes del grupo radical Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) utilicen la frontera con México para ingresar a Estados Unidos con la finalidad de conducir ataques terroristas.
También autoridades mexicanas, estatales y federales encargadas de la seguridad en esta frontera descartaron la presencia de grupos terroristas en Ciudad Juárez.
César Augusto Peniche, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo no tener ninguna alerta migratoria ni de violencia en la frontera, así como la inexistencia de un aviso sobre la presencia de grupos terroristas en la localidad.
A su vez, Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que hasta ayer la dependencia no estaba enterada de la supuesta alerta emitida por autoridades de Texas sobre un posible ataque terrorista del Estado Islámico por esta frontera, como se comenzó a difundir.
“La Fiscalía tiene coordinación no sólo con dependencias nacionales sino de los Estados Unidos, pero en este caso no se han tenido comunicación en ese sentido; cuando está en riesgo la nación es la autoridad federal la que pudiera tener información”, expresó Sandoval.
En declaraciones a la cadena de noticias CNN, el vocero del Departamento de Defensa de EU, almirante John Kirbi, dijo: “Yo no he visto indicios de que ellos estén tratando de entrar a través de la frontera con México”.
“No tenemos información que nos lleve a creer eso. Sabemos de sus aspiraciones para atacar blancos occidentales y eso es algo, como el secretario (de defensa Chuck) Hagel dijo ayer, que tomamos muy serio y para lo cual debemos estar preparados”, señaló.
Fox News afirmó que el supuesto boletín del Departamento de Seguridad Pública de Texas, de tres páginas llamado “Interés de ISIS en la frontera suroeste de EU” está fechado el 28 de agosto y fue difundido ayer.
Al respecto Jeh Johnson, titular del Departamento de Seguridad Interna del Gobierno federal estadounidense, dijo que ni la instancia a su cargo, ni el FBI, tienen indicios de que exista una amenaza específica y creíble de ataques en suelo estadounidense.
Ayer la Agencia de Seguridad Nacional informó: “en la actualidad, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y el Buro Federal de Investigación (FBI) desconocen de alguna amenaza específica y creíble para el territorio estadounidense de parte de ISIS. Sin embargo, claramente los extremistas violentos que apoyan a ISIS han demostrado la intención y capacidad de tener de objetivo a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, y ISIS constituye una amenaza activa y grave”.
Aunque las autoridades del estado de Texas no han emitido un pronunciamiento oficial en torno a la supuesta alerta lanzada por su Departamento de Seguridad, en la víspera, el gobernador Rick Perry advirtió que la frontera sur podría colocar a Estados Unidos frente a un creciente riesgo de ser blanco de un ataque terrorista a manos del Estado Islámico.
Existe preocupación de que individuos de ISIS o de otros estados terroristas pudieran intentar ingresar de manera ilegal a Estados Unidos, indicó Perry. Aludió reportes sobre la posibilidad de que el Estado Islámico esté reclutando militantes de otros países, tras la ejecución del periodista estadunidense James Foley por un miembro que se sospecha de nacionalidad británica.
El mandatario texano busca colocarse de nueva cuenta en la escena nacional dada sus aspiraciones para buscar la nominación presidencial republicana en 2015. (Con información de Jesús Salas y Perla Chaparro/El Diario)

X