Local

Admiran artesanías del mundo

Cinthya Ávila
El Diario

2014-08-29

A Carolina Collins no le importó trasladarse desde Nueva Jersey a Ciudad Juárez, con tal de poder admirar las artesanías, joyería y figuras talladas a mano que se exhiben y venden en la Expo Tlaqueparte.
“Lo que es confeccionado a mano es de mejor calidad. Me encanta todo lo que es artesanal y en cuanto supe del evento compré mi boleto de avión”, relató.
Señaló que permanecerá en Juárez por espacio de dos días, en los cuales buscará los mejores artículos y confecciones de los artesanos que se presentan en la feria.
Como ella, cientos de personas acudieron ayer a la inauguración de este evento que reúne a 150 expositores de 15 países latinoamericanos y 25 estados de la República Mexicana.
En la exhibición se puede encontrar joyería, figuras talladas a mano de barro o madera, platería, entre otros objetos decorativos y artesanales.
Sin embargo, de las cosas que más atraían la mirada de los asistentes eran las pieles de vaca de los altos de Jalisco, las cuales son usadas como tapete decorativo.
“La gente se acerca y las toca. Piensan que no son reales pero sí lo son. Es piel de vaca y es una pieza decorativa que da mucha elegancia y distinción”, mencionó una expositora que llevó estas pieles a Tlaqueparte y quien pidió omitir su identidad.
De igual forma, quienes paseaban por cada uno de los estantes no podían resistirse a probar la fruta deshidrata, ofrecida por artesanos del estado de Michoacán, quienes hacían degustaciones de plátano tostado y manzana deshidrata, cuya textura y sabor se quedaba por varios minutos en el paladar de quienes los probaban.
“No estamos acostumbrados a comer así la fruta. Es un sabor distinto que saboreas por muchos minutos”, expresó Olivia Torres Corral, mientras saboreaba un plátano tostado.
La nieve de garrafa de Xochimilco originó largas filas de los asistentes, quienes atraídos por el aroma y la textura, se disponían a comprar un vaso de la golosina.
De esta forma, el primer día de este evento se vio abarrotado de admiradores de la artesanía, el color de la ropa confeccionada a mano y la elegancia de la joyería fina.
El evento concluirá el 2 de septiembre, días en los que Perú, Argentina, Cuba, Ecuador, Colombia, entre otros destinos estarán reunidos en un mismo lugar con sus mejores creaciones para los visitantes juarenses y de la Unión Americana.
Carlos Maytorena, organizador del evento, dijo que se espera la asistencia de más de 50 mil personas, superior a la del año pasado.
Expo Tlaqueparte se encuentra en el Centro de Convenciones Anita, desde las 11 de la mañana y hasta las 9 de la noche. El acceso es gratuito. (Cinthya Ávila/El Diario)

X