Local

Posponen obras del PMU por no definir aún vías alternas

Araly Castañón/Josefina Martínez
El Diario

2014-08-29

Los nuevos frentes del Programa de Movilidad Urbana (PMU) en la Ejército Nacional y Teófilo Borunda, obras que iban a iniciar este lunes 1 de septiembre se pospondrán hasta el 17 de septiembre en la primera avenida y hasta el 20 de octubre en la segunda, afirmó el asesor del proyecto, Ernesto Mendoza Viveros.
El aplazamiento se decidió ayer en una reunión que se realizó en el Municipio, cuando incluso ya se habían trasladado barreras de concreto a la avenida Ejercito Nacional, las cuales se utilizan para obstruir y dividir los carriles viales que se suspenden con estos trabajos.
Además, en calles como la Oscar Flores y Paseo de la Victoria, se colocaron señalamientos para avisar que el 1 de septiembre arrancaban las nuevas obras del PMU.
El asesor del Programa de Movilidad dijo que aunque se trabaja en esas avenidas en la logística, la maquinaria y por tanto el cierre de las calles se realizará el 17 de septiembre en la Ejército Nacional, entre Tecnológico y López Mateos, y hasta el 20 de octubre en la Teófilo Borunda de Paseo de la Victoria  Oscar Flores.
“Una obra lleva un tiempo de programación, lleva un tiempo de preparación en el campo, están haciendo los preparativos, están haciendo la topografía, la coordinación con Vialidad para la señalización, para todas las protecciones, para toda la seguridad que requiere implementar la dirección de Vialidad”, explicó.
El aplazamiento de los nuevos frentes se debe a que actualmente, debido al cierre de la avenida Tecnológico por la reposición de un colector, no hay vías alternas en ese sector, y esto generará grandes embotellamientos, pues la Tecnológico intercepta tanto a la Teófilo Borunda, como a la Ejercito Nacional, informó una fuente del Ayuntamiento.
Con el inicio de los trabajos del PMU se cerrará todo el cuerpo norte de ambas vialidades, y sólo se dejarán tres carriles para la circulación de ambos sentidos.
En la Tecnológico, la Comisión Nacional del Agua, repone un colector de la calle Chinameca a la Manuel Gómez Morín, de acuerdo con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento el avance de este trabajo es del 50 por ciento, y está programado para terminar a finales de octubre.
El asesor del PMU aseguró que el inicio de los nuevos frentes se aplazó mientras se sincronizan los semáforos del sector, se colocan todas las protecciones y señalamientos que se requieren.
“La Dirección de Vialidad está empezando a dar la información de las vías alternas que hay muy pocas”, mencionó Mendoza Viveros.
Agregó que las recomendaciones para los guiadores que circulan por esas avenidas que serán obstruidas las proporcionará la Dirección de Tránsito.
“Vamos a tardar un poco más al transitar por ahí, vamos a destinar más tiempo en las circulación en esas vías”, mencionó.
Por ello dijo que se “agradecerá” a los conductores que tengan paciencia.
“Las vialidades que ya terminamos como la López Mateos y la Plutarco Elías Calles en ese sentido nos avalan, que vale la pena y además es necesario”, agregó.
Una vez que inicien los trabajos en esas dos arterias tendrán una duración de cuatro meses, de acuerdo con información de la Dirección General de Obras Públicas.
El PMU contempla 26 proyectos de reconstrucción de vialidades, 37 proyectos de construcción de vialidades, seis puentes, tres tramos de canales y proyectos de rehabilitación de imagen urbana.
Estas obras debieron concluir el 31 de diciembre de 2013, pero el avance actual es de 55 por ciento.
Por ello, la entrega de las obras fue reprogramada para el mes de mayo de 2015, en parte por la renovación de servicios públicos como el agua potable, drenaje y gas, de acuerdo con datos del Municipio.

Piden suspender trabajos

El diputado federal Carlos Angulo emplazó a las autoridades municipales para que suspendan las obras del Plan Municipal de Desarrollo y anunció el inicio de varias acciones ciudadanas de protesta, para demostrar la inconformidad por este gasto millonario que –dijo– sólo beneficia al ex alcalde Héctor Murguía.
"Es desastroso el desarrollo del Plan Municipal ya que a la fecha tenemos un avance del 18% por lo que hago un llamado al Municipio para que considere la suspensión total de las obras y la realización de un nuevo proyecto ejecutivo que redireccione el plan en beneficio de los juarenses", expresó el diputado.
Agregó que actualmente los pocos avances del PMU han causado más molestias que beneficios y además “se han realizado obras para Héctor Murgía y sus secuaces”.
"Como es posible que se inviertan millones de pesos en obras donde no hay más que lagartijas y liebres orejonas", dijo el legislador.
Las autoridades municipales tienen hasta el último día de septiembre para atender este exhorto, de lo contrario iniciaremos con acciones de protesta en el Cabildo que es la máxima autoridad en el Municipio.
"El llamado es a que se haga un nuevo proyecto ejecutivo que beneficie a los juarenses y no a los líderes depredadores de la ciudad", dijo.
Como legislador federal y responsable de la correcta aplicación de los recursos de los ciudadanos puedo intervenir en esta situación y encabezaré las protestas en el Cabildo, concluyó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx
jmartinez@redaccion.diario.com.mx

X