Local

Se convierte este mes en el agosto más lluvioso en 8 años

Martín Coronado
El Diario

2014-08-28

Las lluvias de las últimas semanas convirtieron a este mes en el agosto con más precipitaciones pluviales en los últimos 8 años en la ciudad, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las estadísticas indican que en los pasados 28 días se han registrado 80.6 milímetros de lluvia, la cifra más alta para un mes similar desde el 2006, cuando una tromba inundó varias colonias con un total de 166 milímetros de agua.
En lo que va del año, la ciudad acumula 114.5 milímetros de precipitaciones, cantidad que supera las de todo el 2011, cuando se registraron 87.7 milímetros, o al 2012 que tuvo 107.8 milímetros.
La cantidad de lluvia ha traído un paisaje inusual para esta zona. Por ejemplo el bordo del río Bravo ha reverdecido como pocos años se ha visto. Al salir de la ciudad, la vegetación ha tomado la guarda de las carreteras.
Pero además ha generado problemas para la infraestructura urbana. El titular de Parques y Jardines, Eduardo Uribe Vargas, dijo en recientes días que la hierba está creciendo muy rápido en los parques, al grado que no tienen suficiente personal y maquinaria para arreglarlos.
Por otra parte las lluvias ya cobraron vidas este año. El 3 de julio una mujer y sus 2 hijos, de 3 y 5 años, quedaron sepultados dentro de su casa al colapsar un barranco en la colonia Luis Echeverría, justo en las calles Esteban Coronado y Célebes.
Los niños murieron ahí mismo mientras que su madre, de 22 años, luchó por su vida en el Hospital de la Mujer, sin embargo falleció a causa de los golpes recibidos en la cabeza.
Norma Ivonne Quiñones, madre de familia de 22 años, y sus hijos Pablo Antonio, de 3, y Yailin Naomi, de 5, aún dormían cuando la pared se vino abajo por la presión de la tierra remojada del barranco donde fue construida.
Además las lluvias han ocasionado innumerables accidentes viales, así como el hundimiento de colectores de drenaje.
El récord de lluvias en Ciudad Juárez se dio en 1989 con una caída de 513 milímetros de agua. Le sigue el año 1968, cuando cayeron 437 milímetros y luego el 1984 con 402.1 milímetros. El promedio anual de lluvias en la ciudad es de 219, según datos de la Conagua. (Martín Coronado/El Diario)
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X