Local

Figura de amparo será utilizada en demandas vs CFE

Martín Coronado
El Diario

2014-08-28

Abogados dijeron que utilizarán la figura de amparo para defender a los consumidores de las afectaciones causadas por la Comisión Federal de Electricidad –entre las que pueden estar cobros excesivos, cortes de energía o retiro de infraestructura–, ya que la Suprema Corte de Justicia ha dado luz verde para usar este recurso legal contra la paraestatal.
Advirtieron que si la SCJN está abriendo la posibilidad de utilizar la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, contra la Comisión Federal, es porque es realmente factible ganarlos. La CFE no respondió a las solicitudes de entrevista sobre este tema.
Daniel Rangel, socio fiscalista de la firma BéndiksenLaw, explicó que hasta ayer, la Suprema Corte consideraba que la Comisión Federal de Electricidad no podía ser tratada jurídicamente como una autoridad, por lo que no podían promoverse amparos contra sus acciones.
Dijo que hasta inicios de esta semana, los contratos con la paraestatal eran “acuerdos entre iguales, entre particulares”, pero tras una resolución emitida el miércoles, esos contratos deben ser considerados “entre un particular y una autoridad”, por lo que se puede usar el recurso de amparo y otros más contemplados el la Ley Federal de Procedimientos Administrativos para defenderse de sus acciones.
Estimó que los primeros amparos estarán tramitándose dentro de un mes cuando lleguen los recibos y que quizá en 12 meses se estén dictando las sentencias al respecto.
Rangel informó que un amparo puede ser muy costoso para los particulares, pero que seguramente surgirán organizaciones sociales que se dediquen a defender a los usuarios de pocos recursos de los abusos de la CFE.
El presidente de la Barra y Colegio de Abogados, Jesús Eduardo Mariscal Ojeda, aplaudió el hecho de que ahora los juarenses tienen un nuevo método de defensa contra la CFE, gracias a la resolución que hizo ayer la Suprema Corte.
“La SCJN siempre ha protegido al capital y al gobierno, y esta es una de las pocas veces que voltea la cara a la ciudadanía,  habrá que tomarle la palabra y empezar a tramitar amparos de quienes se vean afectados por la CFE”, dijo
Comentó que un recurso de este tipo no es tan costoso y tortuoso cuando hay sustento legal, y cuando hay un reitero de la Suprema Corte.
“Con el puro precedente que sentó la corte la Comisión va a bajarle a su carrito, van a bajarle muchas cosas”, afirmó Mariscal Ojeda.
Los legalistas y además la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), criticaron que la CFE nunca reconoce cobros excesivos, sólo cuando hay un evidente error en la lectura del consumo o cuando el medidor falla.
El subdelegado de la Profeco en Juárez, Gerardo Iván Lara Rendón, dijo que en los procesos de reclamo contra la CFE, los peritos que se usan para resolver estas quejas son de la misma paraestatal, que actúa como juez y parte.
En lo que va del año, la mitad de las 95 quejas contra la CFE asentadas en la Profeco son porque los usuarios consideran que está haciendo un cobro excesivo, dijo el delegado de la Profeco.
Sergio Conde Varela, abogado que se ha especializado en defender a productores agrícolas contra la CFE, opinó que esta decisión de la Corte da más opciones, aunque ahora es posible pelear los cobros excesivos a través de la Secretaría de Energía.
Aunque dijo que por la lejanía, se complica enfrentar a la CFE, pues hay que hacerlo a través de correo certificado y a distancia, hasta la ciudad de México. Con los amparos, se tendrá otra opción para enfrentarlos, dijo el especialista.
El representante de Béndiksen Law dijo que con este pronunciamiento, las compañías ganan certeza en sus costos, pues ahora es posible pelear por un cobro justo, algo que antes era casi imposible de ganar.
Explicó que hace algunos años, maquiladoras de Juárez tramitaron amparos contra un cobro que aplica la CFE llamado “demanda facturable”.

X