Local

Vence el domingo permiso para autos ‘regularizados’ con engomado de $800

A. Castañón/P. Mayorga/O. Chávez
El Diario

2014-08-28

En Ciudad Juárez circulan mil 162 autos, cuyos propietarios tramitaron el engomado temporal porque no pudieron entrar en el proceso de importación del año pasado, ya que son de procedencia coreana, brasileña, “salvage” o con motor a diésel, indicó el recaudador de Rentas, José Luis Canales de la Vega.
Dijo que la instrucción que se dio es que esos autos no deben transitar a partir del 1 de septiembre, porque no están importados.
Agregó que el holograma de identificación tiene vigencia hasta el 31 de agosto, y esta es información que conocían los propietarios al momento de tramitarlo.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado anunció ayer que el lunes 1 de septiembre se dará a conocer en rueda de prensa, el programa mediante el cual, los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que se adhirieron al programa de identificación temporal, podrán llevar a cabo el trámite para la nacionalización de los automotores registrados.
El costo de los hologramas fue de 800 pesos, cada uno, y se expidieron en los módulos de Recaudación de Rentas durante febrero y marzo.
El secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, indicó ayer en la ciudad de Chihuahua que el próximo lunes se brindará a la población la información completa sobre los trámites y requisitos de este programa, en base a la publicación que emitirá en fecha próxima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Diario Oficial de la Federación.
Según datos de la Secretaría de Hacienda estatal, eran entre 10 y 15 mil vehículos que podrían acceder al programa de identificación que duró un mes, con vigencia al 31 de agosto.
En Juárez, se informó, que el programa se concentraría principalmente en camiones de carga, transporte y escolares, pero aún no se han precisado las características de los vehículos decomisados.
De acuerdo con el censo que tienen a partir del pago de verificación ecológica, había alrededor de 8 mil vehículos a diésel en la entidad, entre 2 y 3 mil salvage y 800 de procedencia coreana y brasileña, aproximadamente.
Durante el proceso de regularización, según datos de Hacienda, 105 mil contaban con verificación ecológica y 70 mil concluyeron el proceso completo de regularización y ya tienen placas.

Darán facilidades a quienes queden excluidos

A los dueños de las unidades que no serán regularizadas se les ofrecerán alternativas para que entreguen los vehículos a cambio de algún beneficio, incluso facilidades de créditos para obtener un automóvil.
Según información de Gobierno del Estado, debido a las gestiones realizadas por el gobernador, César Duarte Jáquez, ante las instancias del Gobierno Federal, el próximo lunes se dará a conocer, el programa mediante el cual los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que se adhirieron al Programa de Identificación Temporal, podrán llevar a cabo el trámite para la nacionalización de los automotores registrados.
Según información al interior del Gobierno del Estado el proceso de regularización será prácticamente el mismo que el del año pasado, en el que se dieron costos más accesibles y permitió que miles de unidades fueran dotadas de placas; los vehículos pasaron por una revisión ecológica, además de otros trámites y pago de impuestos; la regularización será solamente para los que tienen el engomado emitido por el Gobierno del Estado y que cumplan con los requisitos de haber sido ensamblados en países que conforman en TLC.

X