Local

Alista Ecología boletas de infracción; no retendrá documentos

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-08-28

Tras serle aprobado su propio reglamento municipal, la Dirección de Ecología mandará imprimir sus propias boletas de infracción que serán utilizadas por las patrullas ecológicas, dio a conocer el titular de esa dependencia, Alejandro Gloria González.
Sin embargo, el personal de las patrullas ecológicas, no podrá retener documentos a los conductores que sean sorprendidos sin el engomado ecológico que demuestra que verificaron su automóvil, dijo.
Lo anterior ya que esa facultad no se incluyó en el nuevo reglamento aprobado la semana pasada por el Cabildo por ser una medida anticonstitucional.
“No vamos a detener ningún tipo de documentos, a nosotros nos basta y nos sobra con la identificación oficial de la persona sancionada y con eso determinaremos. Es ilegal la retención de un documento, en el marco que tú le busques es ilegal, totalmente inconstitucional que se retenga”, explicó.
En cambio, el personal que opera las patrullas ecológicas solicitará una identificación oficial con domicilio y tomará los datos del vehículo para incorporarlos en una base que se compartirá con el Gobierno del Estado para imponer candados al momento de que se intente revalidar los derechos vehículos u obtener placas.
“Para obligar a que pague la gente se establecerán convenios y algunos ya existen para establecer candados, por ejemplo en la cuestión vehicular, que impida revalidar o sacar placas nuevas hasta que no se liquiden las multas”, añadió.
No obstante, el conductor tendrá 30 días para verificar su vehículo y obtener el engomado ecológico y con ello, cancelar la infracción, añadió.
Explicó que antes de la aprobación del nuevo reglamento, la Dirección de Ecología levantó 760 infracciones por violaciones a las normas ecológicas, por las que se elaboraron actas administrativas.
“En paralelo se estaba realizando una boleta especial de sanciones por falta de engomado ecológico, maltrato animal, ruido excesivo etc. Ahora van a portar una boleta parecida a la de la Dirección de Transito donde se va a establecer la sanción, la base en el reglamento y el monto”, agregó.
El funcionario señaló que antes de intensificar los operativos, se realizará una campaña de concientización para que los conductores acudan a verificar sus autos.
Posteriormente, habrá operativos coordinados con la Dirección General de Tránsito.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X