Local

Quita el Municipio canchas a Club Astros de futbol

J. Olivas/S. Castro
El Diario

2014-08-27

El Municipio revocó el comodato que tenía el Club de Futbol Astros en terrenos de El Chamizal y recuperó así las instalaciones deportivas que tienen un adeudo de 2 millones de pesos de Predial y se encuentran en malas condiciones.
Este es el segundo contrato de préstamo que se cancela durante la administración del alcalde Enrique Serrano Escobar. Anteriormente corrió con la misma suerte el Lienzo Charro Adolfo López Mateos, el cual debe de Impuesto Predial 6 millones de pesos, señaló el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.
La anulación se dio esta semana tras la revisión a los 120 comodatos que tienen organizaciones religiosas, asociaciones deportivas y civiles, indicó el funcionario.
Dijo que se detectó que la mayoría no paga el Predial cuando es una obligación que marca la ley y que no se cancela al regresar el bien inmueble que tenían en su poder.
En el caso de los comodatos deportivos, el Instituto Municipal del Deporte solicitó la cancelación al club Astros y en el resto cambiar esa figura legal por la concesión, explicó Leonardo Fonseca Revilla, titular de ese organismo descentralizado.
Señaló que el instituto invertirá para remodelar las instalaciones recuperadas, ubicadas en la avenida Heroico Colegio Militar, a un costado del puente Carlos Villarreal.
El Club Astros no impugnó la cancelación del comodato, pero sí el cobro del Impuesto Predial, dijo por separado el secretario del Ayuntamiento.
Indicó que el club debe 2 millones de pesos, cantidad que no puede ser cancelada. “Nosotros tenemos que garantizar ese pago. Hemos revocado, pero la deuda sigue”, expresó.
Ese mismo criterio jurídico se aplica a todos los comodatos, y las organizaciones que los tienen están siendo llamadas a cuentas, añadió.
“No queremos perjudicar a los usuarios, pero sí legalizarlos”, dijo.
El profesor Rubén Cárdenas Valtierra, presidente del consejo directivo de la Escuela de Futbol Astros de Ciudad Juárez, expresó que hasta ayer no había sido notificado oficialmente de la revocación del comodato.
Manifestó que espera tener un acercamiento con las autoridades municipales “ya que está dispuesto a colaborar y desde hace 25 años ha trabajado a favor de la niñez”.
Señaló que no es la primera ocasión en que se ha tratado de revocar el contrato –la primera fue en el 2007– e incluso mencionó que el adeudo del Predial ya lo está viendo su abogado.
“Cómo quieren que el pasto de las canchas crezca si no me dotan de agua por parte de Parques y Jardines”, expreso con relación a las malas condiciones de las instalaciones.
Por su parte, Fonseca explicó que el fin no es quitarle la propiedad a las asociaciones deportivas que los poseen, sino cambiar la figura jurídica a concesión y abrirlos a la ciudadanía.
“Para el instituto sería imposible realmente administrar todos los comodatos, creemos que algunas personas han venido haciendo buen uso de las instalaciones, pero sí mover la figura del comodato para una concesión”, explicó.
Señaló que el Instituto Municipal del Deporte remodelará las instalaciones que tenía Astros e implementará programas de impulso al deporte que generen recursos para el organismo y se apoye a los futbolistas locales a través de becas.
“El Instituto requiere de hacerse de recursos para sobrevivir y una de las maneras es a través del deporte, el futbol es un buen generador de recursos, aunado a un plan de becas para que no nada más sea recaudatorio el campo, que la gente que realmente no pueda tener acceso o no tenga la capacidad económica de pagar, que tenga un programa de becas”, refirió Fonseca.
Indicó que este esquema de apoyo a los deportistas se busca que también sea adoptado por las asociaciones deportivas.
“Sentimos que a muchos de los comodatos les hace falta un programa de becas, porque se han vuelto negocios de algunas personas, no todos, algunos han hecho bien su trabajo, pero sí es importante tener un programa de becas”, finalizó.
Cárdenas Valtierra expresó que hace 25 años llegó a Ciudad Juárez por invitación del entonces presidente municipal, Jesús Macías Delgado, quien lo invitó a colaborar y formar una escuela de futbol como la del Club América en la Ciudad de México.
Agregó que por su escuela han pasado muchos niños y jóvenes que han figurado en el deporte tanto en México como en Estados Unidos, ha becado a muchos de ellos y además ha realizado una fuerte inversión en las instalaciones de la escuela.(J. Olivas/S. Castro)

X