Local

Sufren estragos en viviendas con sólo 15 minutos de precipitaciones

Francisco Chávez
El Diario

2014-08-27

En sólo 15 minutos de lluvias el agua se metió por las puertas, inundó su casa y dañó muebles y aparatos eléctricos, dijo Irma González Gutiérrez, habitante de la colonia Azteca.
La precipitación pluvial de la madrugada del miércoles causó estragos por inundaciones en al menos seis viviendas más en la ciudad y dejó dos vehículos varados, informó Protección Civil Municipal.
Cubierta de lodo hasta las rodillas, Irma asegura que no durmió durante toda la madrugada del miércoles debido a que tuvo que sacar a cubetazos toda el agua estancada dentro de su casa, que alcanzó casi un metro de altura.
“Ya se nos está cayendo la casa con tantas metidas de agua. Fue como a las 11 de la noche y en un ratito se nos metió todo”, dijo la mujer dentro de uno de los cuartos remojados.
Refirió que la falta de mantenimiento en la red de alcantarillas provoca que en cada temporada de lluvias su hogar se inunde, a pesar de que frente a su domicilio se ubica un canal que desfoga la corriente del agua y que cruza toda la colonia Azteca. Aseguró que la ropa, colchones, sillones y el refrigerador quedaron inservibles debido a que se mojaron durante la noche.
Irma, dijo que las labores para desaguar la casa son cada vez más difíciles pues su madre Guadalupe Gutiérrez, de 82 años, permanece postrada en su silla de ruedas y debe estar bajo cuidado constantes.
Debido a que la familia reportó la inundación a los cuerpos de emergencia, elementos de bomberos procedieron a destapar las coladeras que se ubican sobre la avenida Nahualtecos, cruce con Yaquis, justo frente a la casa de Irma González Gutiérrez.
“Tenemos un grave problema y no nos solucionan nada. Estamos aquí en un arroyo y siempre que nos caen 15 minutos de lluvia sufrimos de una calamidad donde se mete el agua”, dijo otra de las vecinas afectadas, residente de la calle Nahualtecos.
Irma González Gutiérrez, mujer afectada por las inundaciones, dijo que otra problemática que se genera con las lluvias es el agua encharcada en las calles, que aumenta la proliferación de mosquitos y a su vez mayores condiciones de insalubridad.
En otras partes de la ciudad las lluvias duraron aproximadamente 40 minutos y en ese lapso generaron estragos como inundaciones en seis viviendas en colonias como Mariano Escobedo, Héroes de la Revolución, Obrera, Tiradores del Norte y Santa Rosa, calles encharcadas.
Además, policías y bomberos tuvieron que auxiliar a los conductores de dos autos que quedaron en medio de una laguna que se formó en el cruce de avenida De los Aztecas y Cemento.
En el lugar no se reportaron personas heridas y a raíz de este percance la Policía utilizó dos unidades policiacas para cerrar la circulación en ambos sentidos.
Los pasos a desnivel que se ubican en las calles De los Insurgentes y Libertad, y el de Malecón David Herrera y Francisco Villa fueron cerrados por elementos de la Dirección General de Tránsito.
También el Viaducto fue cerrado por Tránsito, pero después de una hora fue reabierto porque el agua ya había bajado y no había peligro para los guiadores.

Bache poncha vehículos

En tanto, un bache de un metro de diámetro provocó ponchaduras al menos a cinco automóviles la mañana de ayer, debido a su profundidad y a que los guiadores no alcanzan a apreciarlo a tiempo.
El hoyanco está en avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, uno de los cruceros más concurridos de la ciudad, en el cuerpo de sur a norte.
Los conductores, por la velocidad con que circulan, no alcanzan a observar el hoyo y esquivarlo.
Entre los vehículos que resultaron con llantas ponchadas se encuentra una camioneta Ford Explorer y cuatro automóviles de diferentes líneas.
Uno de los guiadores afectados pidió a las autoridades que tapen ese bache, que surgió con las lluvias y no esperen a que ocurra una tragedia para hacer su tarea. (Con información de Lucio Soria)

X