Local

Reposición de 8 colectores lleva avance del 27%: JMAS

Araly Castañón
El Diario

2014-08-26

Las obras de reposición de ocho colectores de aguas residuales llevan un 27.5 por ciento de avance a dos meses de que iniciaron, en general todos los trabajos deben estar terminados para el 31 de diciembre, dio a conocer el vocero de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Mario Ruiz Nava.
La rehabilitación de los ocho puntos que se ejecutan en 21 frentes, algunos con un tramo y otros hasta con cuatro, se realiza con una inversión de 150 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De estas obras, la que lleva mayor avance es la reposición del colector Sur-Sur, trabajo que se realiza en el fraccionamiento Riberas del Bravo etapa 8.
Este trabajo se ejecuta en dos tramos en Rivera de la Barranca, de Rivera de la Villa hasta Bordo Dren, la primera parte va en un 68 por ciento de adelanto y la segunda en 90, señaló Ruiz.
El siguiente con mayor avance es el que se encuentra en el fraccionamiento Arcadas, en la calle Camino Pascual Ortiz Rubio de Camino Viejo a San José, hasta avenida Ejército Nacional, el desarrollo es del 50 por ciento.
En la Ampliación Papalote se reparan dos colectores, y el que lleva mayor porcentaje de adelanto es el que está en la calle Dr. Ramiro Vega de avenida Siglo XXI hasta carretera Juárez-Porvenir, esta obra se ejecuta en tres partes que llevan un 2, 58 y 52 por ciento de ventaja.
En el otro frente; de Ejido San Agustín de Juan Escutia hasta 28 de Agosto, 9 por ciento; y en Dr. Ramiro Vega de 28 de Agosto hasta carretera Juárez-Porvenir, 7 por ciento.
En Reforma-Tierra Libertad, la reposición se dividió en cuatro trayectos, de avenida Reforma de Juan de la Garza hasta Pedro N. García, 29 por ciento; Reforma de Pedro N. García hasta Francisco Márquez, no han iniciado los trabajos.
En Reforma de Francisco Márquez hasta bulevar Óscar Flores, 4 por ciento y en bulevar Óscar Flores, de Camino Viejo a San José hasta Benemérito de las Américas, 53.
El colector Crucero-Virreyes-Quintas San José, que atraviesa un tramo de la Tecnológico se dividió  en cuatro tramos; de Camino Viejo a San José de Dren 1-A hasta Bosque de Jacarandas, el avance es de 18 por ciento.
En los siguientes dos las obras no han iniciado, Misión de Santa Felisa de Bosque de Jacarandas y en Chinameca de avenida Tecnológico hasta Misión San Diego de Alcalá.
Mientras que en Tecnológico, de Manuel Gómez Morín a Chinameca, el adelanto de los trabajos es del 35 por ciento.
En la colonia Ex hipódromo; Saltillo de Niños Héroes hasta Chihuahua, 21 y Saltillo de Chihuahua hasta avenida Reforma, 23 por ciento de desarrollo.
En Zaragoza; de Manuel Acuña de Guanajuato hasta Aguascalientes, 37 por ciento y Manuel Acuña de Aguascalientes hasta Vicente Guerrero, 45.
El total de metros lineales de tubería que será instalada es de 17 mil 874.09, informó la JMAS.
El vocero de la descentralizada explicó que en cada colector las obras deben estar terminadas en un máximo de 90 días, pero se espera concluir antes para evitar molestias a los conductores.
Expuso que las obras iniciaron el 24 de junio y a prácticamente dos meses el avance general es del 27.5, cuando según lo proyectado debería ir en entre 18 a 20 por ciento.
En total se rehabilitarán 17 kilómetros de colectores de aguas residuales, cuando de acuerdo a lo sugerido en el Plan Maestro de Agua y Saneamiento que contempla acciones a 20 años, anualmente la reposición debería ser de 14 kilómetros, señaló el funcionario.
En total, el Plan Maestro recomienda invertir en este plazo 5 mil 859 millones de pesos para rehabilitar 280 kilómetros de colectores.
Aparte de estas acciones, la JMAS pintó de rojo 45 kilómetros de asfalto, en tramos de 16 avenidas, que son las arterias por donde pasan colectores antiguos, los cuales en temporada de lluvias están en riesgo de colapsarse.
La línea roja es para advertir a los conductores y eviten circulan por ahí durante o después de un temporal pluvial.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X