Local

Posponen otra vez apagón analógico; será hasta diciembre del 2015

Martín Coronado
El Diario

2014-08-26

De las 60 mil pantallas que se van a repartir a familias de escasos recursos en el estado como parte del apagón de la señal análoga de televisión, 54 mil se van a entregar en Ciudad Juárez a partir del mes de octubre, informó el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Efraín Olivares Lira.
Además, dijo que el apagón de la televisión análoga en Juárez se realizará hasta el 31 de diciembre del 2015, es decir, dentro de poco más de un año, para dar tiempo a que los ciudadanos se adapten.
El funcionario explicó que la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) se encargará de determinar e informar a quién se le va a entregar una televisión digital de 22 pulgadas, y que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) se encargará de entregarlas a las familias acreditadas.
Olivares Lira dijo que en estos momentos Sedesol federal ya se encuentra en la fase de determinar a quiénes se beneficiará con este programa, para empezar con las notificaciones a efectos de que la entrega se dé en octubre de este año.
El apagón de señal análoga es una tendencia global, y se realiza con la finalidad de aumentar la capacidad de transmisión a canales de Internet, radio y televisión, ya que las señales digitales necesitan menos espectro radioeléctrico. Al quitar los canales análogos, se podrán agregar otros servicios de radiofrecuencia. Además las televisiones digitales consumen menos electricidad, lo que implica un ahorro para los hogares.
La desventaja es que las viviendas que aún tienen televisiones análogas tendrán que deshacerse de ellas y cambiarlas por aparatos digitales, o conseguir un convertidor de señal para poder verlas.
Olivares Lira explicó que por ello, la SCT implementó un programa en el que repartirá 60 mil televisiones a familias de escasos recursos en el estado, el 90 por ciento de ellas en Juárez, y las otras en Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, Villa Ahumada, Ascensión, Nuevo Casas Grandes y Buenaventura.
Chihuahua es una segunda fase. Durante la primera etapa del programa del apagón analógico a nivel nacional, que terminó el 5 de agosto en la región frontera noreste, la SCT entregó 93 mil 907 televisores en 12 municipios de Tamaulipas, cuatro de Nuevo León y uno en Coahuila, los cuales abarcan la huella de cobertura en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
La página de la SCT (www.sct.gob.mx), en su apartado Comunicaciones, Transición a la Televisión Digital Terrestre, ofrece información sobre el proceso de transición. También ofrece el número 01 800 286 7427, así como el correo tdt@sct.gob.mx para resolver dudas.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X