Local

‘Tiembla’ Municipio: en puerta 823 jubilaciones

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-08-26

Unos 823 empleados cumplieron ya 15 años o más de laborar para el Gobierno local y con ello tienen derecho a jubilarse, lo que de concretarse agravaría las finanzas municipales al dispararse el gasto corriente utilizado para la nómina de trabajadores en retiro y en activo.
Además el Ayuntamiento se verá obligado a contratar un número similar de empleados para seguir cumpliendo sus obligaciones y brindar el mismo servicio a la ciudadanía.
“Quiebran a la administración municipal, es insostenible, porque si se jubilan obviamente se requiere volver a contratar ese mismo número de empleados para que la administración siga funcionando, y no está en condiciones de soportar un fondo con una carga tan pesada”, dijo la regidora Norma Alicia Sepúlveda Leyva, integrante de la Comisión edilicia de Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con datos de la Tesorería difundidos en el sitio web oficial del Gobierno municipal, del presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos asignado para este año, 2 mil 600 millones se irán a gasto corriente y de éstos se destinan 360 millones de pesos anuales para el pago de 2 mil empleados jubilados.
Actualmente la plantilla laboral en activo es de 6 mil 600, de los que 823 empleados ya tienen el derecho al retiro laboral (con un 55 por ciento de su salario) y para seguirles pagando se tendrían que gastar por lo menos 148.14 millones de pesos más, lo que representa un incremento de un 41.1 por ciento en los recursos destinados para ese fin.
Por lo anterior el Ayuntamiento considera urgente dar los primeros pasos para sortear la quiebra técnica en la que se encuentra el fondo de pensiones, que aún no se utiliza y tiene depositados 328.6 millones de pesos que no alcanzan para pagar un año completo a todos los empleados retirados.
“Es un proyecto de muchos años, estamos seguros que se ha trabajado con mucha conciencia y no se busca para nada el detrimento de los derechos laborales”, refirió Sepúlveda Leyva.
Indicó que los empleados con derecho a retiro no han solicitado su jubilación, pero tienen ya ese derecho.
Explicó que para volver autosustentable el fondo de retiro se busca crear un nuevo reglamento de Pensiones y Jubilaciones, con el cual se modificarían las aportaciones al fondo tanto de empleados en activo y retirados como del Municipio, además de conceder nuevos derechos a los trabajadores.
“Buscaríamos que la aportación fuera del 4 por ciento, estamos viendo la idea de que una vez que los jubilados sigan aportando porque de otra manera vamos a seguir quebrados. El fondo está quebrado y por ese motivo propusimos que antes de terminar el año presentáramos el reglamento”, dijo.
Añadió que la propuesta busca regular edad y aportación.
“Que sean 15 años mínimos de trabajo y 60 de edad. Ahorita, bajo las condiciones en las que el reglamento está, mucha gente con 15 años de servicio y 35 de edad ya se pueden jubilar y es una carga muy pesada para el Ayuntamiento, es gente que físicamente está en condiciones productivas”,  señaló.
Esa propuesta, el primer paso para volver autosustentable el fondo de pensiones, contempla incrementar de un 2 a un 4 por ciento la aportación del empleado hasta alcanzar un 8 por ciento en los próximos años. Una cantidad similar aportaría al Municipio.
El proyecto será presentado tanto el Ayuntamiento como al Sindicato, cuyos líderes ya conocen algunos de los puntos principales.
Héctor Cano Villela, secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, manifestó ayer estar de acuerdo en subir las aportaciones de los empleados “siempre y cuando sea en beneficio”.
“Estaríamos de acuerdo en aportar siempre y cuando que sea en beneficio de los trabajadores, que realmente se asegure el buen funcionamiento del sistema de jubilaciones, que sabemos que es un problema serio”, dijo.
Sin embargo, señaló que la edad laborable no se podrá mover porque desde el 2004 se incrementó a 60 años.
“Si van a proponer aumentar la edad, nada más que lo fundamenten que va a ser en beneficio de los mismos trabajadores pensionados y los que vamos para allá que somos un gran número”, enfatizó.
El líder señaló que el Municipio debe acelerar los trabajos para sanear el fondo de pensiones, ya que es el más afectado.
“A quien le urge es al Ayuntamiento, tienen un proyecto desde que empezó la administración y hasta ahorita no lo conocemos”, finalizó. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X