Local

Pide PAN prórroga para renovar dirigencia local

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-08-26

El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la dirigencia estatal que posponga la convocatoria para renovar la dirigencia local, porque aseguró que violenta los estatutos que plantean prorrogar estos procesos internos cuando hay elecciones constitucionales.
En un oficio dirigido al presidente del Comité Directivo Estatal, Mario Vázquez Robles, el presidente y la secretaria general del Comité local pidieron que permanezca la actual directiva local porque el proceso electoral federal para renovar la Cámara de Diputados iniciará el 7 de octubre.
Argumentaron que los estatutos aprobados el año pasado establecen que no se puede convocar a elecciones internas para renovar comités directivos municipales tres meses antes de iniciar una elección constitucional, sino que se debe hacer a más tardar tres meses después de que concluyan los comicios.
También expusieron que no se puede nombrar una delegación, como ha trascendido se pudiera hacer, porque no se cumplen los supuestos establecidos por las reglas internas.
Además, manifestaron que tampoco puede haber elección de consejeros estatales, porque aplica la misma restricción, ya que la elección de consejeros se tiene programada para el 30 de noviembre, cuando los comicios ya estarán en proceso.
“Como el nuestro, es el caso de varias dirigencias que proponen renovar sus comités en los meses de octubre y noviembre, no sólo sería una violación a nuestros estatutos, sino también un desgaste político y afectarían en gran medida las próximas precampañas a iniciar en enero para concluir en febrero”, dice el escrito firmado por Hiram Contreras Herrera y Ofelia Rosales Echavarría, presidente y secretaria del PAN local.
Mario Vázquez, dirigente estatal del partido, no respondió a su teléfono para conocer el procedimiento a seguir y su respuesta ante esta petición presentada el 23 de agosto en la ciudad de Chihuahua.
Los estatutos establecen el artículo 71 que la renovación de los comités municipales “se pospondrá cuando el período del encargo concluya dentro de los tres meses anteriores al inicio de un proceso electoral constitucional. Deberá emitirse la convocatoria, a más tardar tres meses después de concluido el proceso electoral”.

X