Local

Investigan a 167 agentes de Fiscalía

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-08-26

Un total de 167 agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran sujetos a investigación por la probable comisión de diversos delitos y faltas administrativas.
De éstos, 103 son del Ministerio Público (MP), revela un reporte obtenido a través de la Unidad de Información de la corporación.
Además, 64 elementos de la Policía Ministerial Investigadora se encuentran en la misma situación, indica otro documento oficial obtenido por El Diario.
El informe señala que son siete mujeres y 57 hombres. Del total, 49 corresponden a la Zona Centro, 4 a la Norte, 5 a la Occidente y 6 a la Sur.
Los oficiales se encuentran en activo aunque la indagatoria está en proceso, informó personal de la dependencia.
Por otra parte, la FGE dio a conocer que en la actual administración que encabeza el gobernador César Duarte Jáquez, la institución responsable de la impartición de justicia cesó a dos agentes del Ministerio Público, uno asignado a la Zona Centro y otro a la Norte.
Además otros 153 renunciaron de “manera voluntaria”.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE, dijo que las investigaciones contra elementos de esta dependencia son por faltas administrativas y no por la comisión de delitos.
Agregó que el personal bajo investigación por la Fiscalía de Control Interno, dirigida por Ramón Gerardo Quintana Villasana –también sujeto a proceso por la excarcelación de Israel Arzate cuando fungía como director del Cereso Estatal–está laborando en forma normal y será hasta que la Comisión de Honor y Justicia determine si existe responsabilidad del elemento.
“De ser responsable se procederá a la sanción que corresponde, que puede ser una suspensión, el cese o la inhabilitación como servidor público”, dijo.
Indicó que en estos datos oficiales no se encuentran los elementos contra quienes se han abierto carpetas de investigación por el delito de tortura o abuso de autoridad.
Unidades en la Zona Norte como la de Investigación de Delitos Contra la Vida (antes Homicidios) han sido desmanteladas y reestructuradas sin que esto implique “una mejoría en la investigación y judicialización de las carpetas de investigación actuales y rezagadas”, plantearon ex agentes del MP de esta célula.
Expusieron que actualmente esta unidad cuenta con más de 50 ministerios públicos y si bien coinciden que en la ciudad se han cometido menos homicidios en el último año, desde el 2008 arrastran un cúmulo de investigaciones.
“Hablamos de más de 10 mil carpetas de investigación, entre 50 elementos difícilmente se van a obtener buenos resultados. Menos del 10 por ciento de las carpetas han sido judicializadas”, refirió uno de los entrevistados, quien actualmente litiga procesos penales.
Abogados que pertenecieron a la FGE explicaron que no todos los agentes del Ministerio Público presentaron su renuncia de manera voluntaria; aseguran que fueron coaccionados a firmar, ya que muchos elementos que no coincidían con las políticas de la anterior coordinadora de MP, como castigo fueron enviarlos a zonas de alto riesgo lejanas a su lugar de residencia.
En otros casos les asignaron carpetas de investigación de casos de alto impacto que estaban por entrar a juicio oral y sin ofrecerles garantías de seguridad.
Señalaron que son varios los ex agentes del MP que “renunciaron” y a los cuales la pasada administración les invirtió una gran cantidad de dinero en talleres de capacitación en el sistema de justicia penal y que ahora se enfrentan con gran facilidad a procesos legales que ganan gracias a su experiencia y a la falta de capacitación del nuevo personal. 
El informe de la FGE revela que de los 153 agentes del MP que renunciaron, 93 eran del sexo masculino y 60 eran mujeres.
La zona más afectada con las bajas fue la Centro, con 75 abogados, le sigue la Zona Norte (a la que pertenece Juárez) con 52, la Sur con 15 y la Occidente con 11.
De los 103 agentes del Ministerio Público bajo investigación 53 son mujeres y 50 hombres.
En la Zona Centro están asignados 41 mujeres y 31 hombres; 5 mujeres y 6 hombres en la Norte; 5 mujeres y 11 hombres en la Occidente y una mujer y dos hombres en la Zona Sur.
En el caso de la Policía Ministerial Investigadora, se informó que tres elementos cesados uno pertenecía a la Zona Centro y dos a la Norte. Además 141 renunciaron, de los cuales 95 eran hombres y 46 mujeres; de ese total 57 estaban adscritos a la Zona Centro, 43 a la Norte, 27 a la Occidente y 14 a la Sur. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X