Local

Recaudan 70.7 mdp por multas de Tránsito

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-08-26

Guiadores han pagado al Gobierno municipal 70.7 millones de pesos por concepto de multas viales en lo que va del año, dio a conocer el tesorero, Juan Miguel Orta Vélez.
El funcionario indicó que el promedio de multas sigue siendo el mismo –de alrededor de mil diarias, según datos divulgados anteriormente–, pero la recaudación se ha incrementado debido a que se cancelaron en parte los descuentos, reservándolos únicamente para casos donde media un juez.
“Ya no se aplican descuentos, parte de las políticas que ha aplicado esta administración es no descontar infracciones de vialidad en general, únicamente en aquellos casos en los que un juez calificador determina que hubo un exceso, que no está bien fundamentada la infracción”, añadió.
Orta Vélez indicó que la meta a recaudar para este año, propuesta en la Ley de Ingresos 2014, fue de 90 millones de pesos, menor a los 92.1 millones de pesos obtenidos el año pasado.
“El número de infracciones no se ha elevado de manera exponencial, la diferencia es que ahora se pagan en su totalidad y esto ha propiciado que rebasemos nuestra meta prevista para este año”, puntualizó.
El funcionario señaló que la mayor parte de los ciudadanos cubren al 100 por ciento sus multas, lo que ha generado una recaudación que va en promedio de 7 a 8 millones de pesos y se rebase la meta establecida para cada mes.
El funcionario recordó que el Ayuntamiento tiene una propuesta de parte del Gobierno municipal de aplicar una revalorización a las multas, pero a la baja, con excepción de infracciones graves como el conducir en estado de ebriedad.
Por esta última causa, en junio pasado el presidente municipal Enrique Serrano Escobar anunció que enviaría una propuesta al Congreso del Estado para que se derogue la libertad bajo fianza para guiadores que cometan homicidios imprudenciales en percances viales donde se involucra el alcohol.
“Les estoy proponiendo a los diputados que hagan una reforma donde no salgan bajo fianza y sean acreedoras a una pena de prisión de más años de la que está establecida en el Código Penal”, dijo el alcalde entonces.
Esa propuesta es en forma adicional a las modificaciones al Reglamento de Tránsito y su tabulador de multas, donde sobresale la modificación de imponer un aumento a las sanciones por conducir en estado de ebriedad a guiadores que presenten hasta tercer grado de ebriedad, que se  incrementaría de 80 a 100 salarios mínimos.
Así, la sanción económica impuesta a conductores que ante los agentes de la Dirección General de Tránsito presenten ese nivel de alcoholemia pasaría de 5 mil 383 a 6 mil 729 pesos.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X