Local

Destapan corrupción en Desarrollo Urbano

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-08-22

La Sindicatura destapó probables actos de corrupción en la Dirección de Desarrollo Urbano al documentar que en esa dependencia municipal se favorece a “coyotes” y se entregan licencias a negocios y fraccionamientos que incumplen con la normatividad.
Este desempeño fue consignado en los resultados de la auditoría practicada recientemente a esa dependencia que encabeza Eduardo Varela Díaz.
En el documento entregado ayer al Cabildo se menciona que funcionarios de Desarrollo Urbano otorgan en forma discrecional y sin justificación descuentos o condonaciones en detrimento de las arcas municipales.
La auditoría practicada recientemente a esa dependencia fue incluida en el tercer informe del síndico Fernando Martínez Acosta, en la cual le realiza 97 observaciones por omisiones y anomalías detectadas.
En una de ellas, la 63, se indica que se detectó la operación de “coyotes” en expedientes de oficios mediante los cuales se solicita descuento por parte de la Tesorería Municipal, por la cantidad correspondiente a pagar por concepto de expedición de apertura o renovación de licencia de funcionamiento.
“Se encontraron 11 oficios de solicitud de descuento para el pago de licencia de funcionamiento a nombre de una misma persona pero de distintas negociaciones, es decir, realizados por un tramitador o como comúnmente se les conoce “coyote”, realizando el servicio de trámite para la condonación del 30 por ciento respectivo”, indica el informe.
Lo anterior aun cuando el artículo 54 del Código Fiscal del Estado de Chihuahua manifiesta que las condonaciones por estos derechos serán por razones plenamente justificadas, lo que no ocurrió debido a que los beneficiados cuentan con solvencia económica.
Además, en uno de los casos, la propia Dirección de Desarrollo Urbano gestionó una condonación en favor de una gasolinera afectada por el distribuidor vial de la Sanders, cuando la dependencia no puede ser juez y parte y es el beneficiado quien debe realizar el trámite, enfatiza la Sindicatura.
Sobre las licencias de funcionamiento se detectó una omisión que favoreció el cambio de giro de decenas de propiedades que se convirtieron en bares en la avenida Manuel Gómez Morín.
La dependencia no exige presentar la copia de la licencia de uso de suelo que ampara el giro de la negociación.
“Cabe señalar que si en administraciones pasadas por omisiones o favores discrecionales el uso de suelo no es el determinado para ciertos negocios, esto no se podrá corregir si en las renovaciones no se solicita volver a presentar su copia de uso de suelo correspondiente.
Como ejemplo esto, son los negocios establecidos en Plaza Trigal (Gómez Morín): cuando estos locales originalmente fueron construidos no estaban destinados a ser bares, con el tiempo fueron cambiando de giro hasta terminar en el problema que recientemente se tiene en esa zona”, indica una de las observaciones.
Como conclusión, la auditoría señala que Desarrollo Urbano no es capaz siquiera de contar con un censo completo de los espectaculares que se encuentran instalados en la ciudad.
También que no tiene la capacidad para realizar inspecciones y verificaciones; otorga licencias de construcción, uso de suelo y funcionamiento incumpliendo con la normatividad respectiva; gestiona descuentos y/o condonaciones por pago de derechos para particulares siendo juez y parte.
Refiere que “invierte horas de trabajo en proyectos que generan incertidumbre y detrimento a la economía del Municipio de Juárez”.
Agrega que no cuenta con equipo para realizar y satisfacer las necesidades técnicas propias de la naturaleza de la dependencia, además de no cumplir con el Plan de Desarrollo Urbano de la administración en curso.
En la Dirección de Catastro, una segunda auditoría presentada en el tercer informe de la Sindicatura indica que se encontró que una gran cantidad de cuentas ya prescribieron, porque los contribuyentes ya fallecieron y además se detectaron una gran cantidad de Predios que son propiedad de Gobierno; ya sea Federal, Estatal o Municipal y éstos están exentos de pago de Impuesto Predial.
En el mismo informe se incluyen los resultados de las auditorías practicadas en los últimos tres meses a la Dirección de Catastro y a la Dirección de Mantenimiento Mecánico, en esta última dependencia donde se encontraron 40 unidades del Municipio desmanteladas y por las que recomienda aplicar sanciones administrativas y hasta penales. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X