Local

Ven pendientes en el tema de seguridad aquí

Patricia Mayorga
El Diario

2014-08-22

Chihuahua— En Juárez aún no se pueden echar las campanas al vuelo por la seguridad, porque la prevención es un proceso que no se puede recuperar en cuatro o cinco meses de intervención, dio a conocer Imelda Marrufo, representante de la Red Mesa de Mujeres de Juárez, en el foro de Participación Ciudadana: Eje Fundamental de la Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, enfatizó que “hay una sociedad civil organizada fortalecida, para incidir en diferentes áreas, ya que las causas estructurales que originaron la violencia ahí están”.
El foro fue convocado por la organización Red por la Participación Ciudadana y se efectuó en el auditorio de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Chihuahua, participaron además de Red Mesa de Mujeres, el Plan Estratégico de Juárez y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito.
Imelda Marrufo destacó que la organización ha crecido con base en la sistematización de experiencias y actualmente, la posición de la Red Mesa de Mujeres de Juárez, es que ellas “no echan las campanas al vuelo porque de acuerdo con estudios y trabajos de prevención que son serios, hablan de que la violencia social es un proceso y no se erradica en poco tiempo”, por lo que no comparten que con la baja en el índice de homicidios, se recuperó la paz.
Y es que explicó que se hay “mucha violencia familiar”, y que hay “duelos no vividos después de una guerra”.
Sergio Meza, del Plan Estratégico de Juárez, enfatizó en la necesidad de que la ciudadanía asuma su rol para que la política no se ejerza sólo a través de los partidos políticos.

X