Local

Indaga Fiscalía presunta venta ilegal de terrenos

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-08-22

El Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especial de Investigación de Delitos Patrimoniales abrió una carpeta de investigación por las supuestas irregularidades en la venta de terrenos destinados a escuelas y áreas verdes de la colonia Carlos Castillo Peraza, informó Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte.
La denuncia, dijo el portavoz, fue interpuesta ayer viernes por la mañana, contra quien resulte responsable, pese a que regidores del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron públicamente a ex directores de Asentamientos Humanos, entre ellos Leonardo Villar Calvillo, quien fungió durante la administración de Héctor Murguía Lardizábal del 2010 al 2013; otro sería Carlos Morales, que dirigió esa dependencia en la administración de José Reyes Ferriz, de 2007 a 2010.
Junto a Márquez Puentes se encontraba el presidente del Comité Municipal del PAN, Hiram Apolo Contreras, quien descartó que la investigación llegue hasta él, pues su desempeño en esa misma dirección fue durante la administración de Jesús Alfredo Delgado Muñoz del 2002-2004.
El líder panista dijo que la supuesta venta ilegal de predios ocurrió durante las administraciones priistas. El archivo periodístico refiere que estas operaciones no fueron autorizadas por el Cabildo a la Dirección de Asentamientos Humanos.
La venta de áreas verdes afecta a más de 3 mil familias que viven en ese fraccionamiento y que requieren espacios de convivencia.
“Funcionarios deshonestos hicieron mal uso de sus facultades al lotificar y entregar esos predios que son de uso común en la colonia. Por eso estos preparando la documentación para poner la denuncia contra quien resulte responsable”, dijo anteriormente el regidor José Márquez Puentes.
El alcalde Enrique Serrano Escobar declaró anteriormente que el Municipio aplicará la Ley de Responsabilidades en contra del ex director de Asentamientos Humanos Leonardo Villar Calvillo, como lo recomienda la auditoría practicada por la Contraloría a la asignación de lotes en la colonia Carlos Castillo Peraza.
“Así es, cada quien tendrá que responder dentro de su ámbito, dentro de su tiempo, porque fue durante varias administraciones, pues cada quien tendrá que resolver la parte que le toque”, dijo.
Este caso le corresponde al municipio aplicar la Ley tras la auditoría practicada por la Contraloría por orden del Cabildo.
La auditoría practicada por la Contraloría Municipal fue entregada al Ayuntamiento el pasado 8 de agosto y aunque inicialmente la titular de esa dependencia, Blanca Estela Martínez, omitió difundir las recomendaciones, éstas fueron conocidas luego de que entregó el documento a integrantes del Cabildo.
En la auditoría recomendó al Ayuntamiento de Juárez la aplicación de sanciones administrativas en contra del ex titular de la Dirección de Asentamientos Humanos, Leonardo Villar Calvillo, por las irregularidades detectadas en la colonia Castillo Peraza.
Lo anterior tras determinar que sin la autorización del Cabildo el funcionario repartió como lotes para vivienda las áreas verdes y de equipamiento de esa zona, por lo que se deben ejercer contra él las medidas que establece la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X