Local

Presentan pruebas contra dos acusados de extorsión

El Diario

2014-08-22

Durante una audiencia, un Ministerio Público presentó un video donde se relatan evidencias en contra de dos presuntos extorsionadores, quienes aprovecharon que su víctima recién había sufrido la muerte de uno de sus hijos, para infundirle miedo y exigirle que les entregara la cantidad de 10 mil pesos cada semana.
En la grabación que se mostró en la Sala 1 de la Ciudad Judicial, se escucha a un hombre quien narra la manera en que les exigieron la “cuota” o de lo contrario varios miembros de su familia serían asesinados.
El juez de Garantía relató previo al video las acusaciones que se tienen en contra de Víctor Hugo Sánchez Picaso, de 24 años y de Claudia Iveth Ruiz Barrón, de 23.
De acuerdo al juez, la pareja y otro sujeto más que aún permanece prófugo de la justicia y sin estar plenamente identificado, llegaron hasta un negocio de la víctima, el cual se ubica en la colonia La Chaveña, para dejar un mensaje intimidatorio.
Los hechos iniciaron el 14 de marzo del 2012, cuando los detenidos llegaron al domicilio a bordo de un automóvil Dodge Intrepid, de donde bajaron Claudia y Víctor a dejar una nota que contenía el mensaje intimidatorio con el que pretendían persuadir a su víctima para que les entregara la cantidad de dinero que deseaban.
En el mensaje se amenazaba con “hacer daño” a miembros de la familia, al igual que a uno de los hijos que había perdido la vida.
“Los acusados sabían que el padre de la familia y dueño de un negocio había tenido la pérdida de uno de sus primogénitos, y lo utilizaron para infundirle mayor miedo”, dijo el Ministerio Público en uno de los alegatos que tuvo.
Siguiendo con el relato de los hechos, el juez comentó que al hombre le exigieron 10 mil pesos semanales para que estuviera a salvo él y su familia, pero después de las negociaciones se logró llegar a un acuerdo de que serían siete mil pesos.
Dos días después de que se hiciera la llamada, el hombre fue citado en la calle Belisario Domínguez de la colonia Chaveña, en donde debía dejar el dinero en una caja de zapatos.
Al momento en que los ahora detenidos acudieron a recoger el producto de la extorsión, fueron detenidos por agentes ministeriales quienes habían intervenido las llamadas telefónicas.
Durante la audiencia Víctor estuvo presente mediante una videoconferencia, pues fue trasladado al Distrito Judicial Morelos, para que no hubiera posibilidad de que se sustrajera de la ley.
El juicio oral en contra de las dos personas sigue vigente, y seguirá con los alegatos y declaraciones de los imputados, mientras ellos siguen con la medida cautelar de prisión preventiva. (Jesús Salas)
jsalas@redaccion.diario.com.mx
 

X