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Suben 32% quejas por altos cobros de la luz

Martín Coronado
El Diario

2014-08-22

En lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registra un incremento del 32 por ciento en el número de quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el subdelegado de la dependencia en Juárez, Gerardo Iván Lara Rendón.
El funcionario dijo que la gran mayoría de las quejas se relacionan con malas lecturas en los medidores que derivan en cobros exagerados.
Afirmó que hasta ahora no se ha dado una sola queja relacionada con el retiro de medidores y la “mufa” (el tubo de fierro por el que bajan los cables de la red) o cables, ni tampoco con el nuevo sistema de cobro de la CFE.
Según la estadística proporcionada por la Profeco, entre enero y julio del año pasado, los juarenses interpusieron 72 quejas contra la Comisión, de las cuales 57 se resolvieron a favor del usuario, es decir, un 80 por ciento.
Este año, de enero a julio se registraron 95 quejas, un crecimiento de 32 por ciento. De los reclamos interpuestos ante la Profeco este año contra la proveedora de energía eléctrica, 77 se resolvieron a favor del consumidor, dijo el subdelegado.
Ayer la CFE no respondió a la solicitud de entrevista para hablar sobre el tema.
Esta semana se dio a conocer que la CFE está retirando medidores y cableado, así como otra infraestructura a los usuarios con adeudos antiguos o grandes.
Desde finales del año pasado, la paraestatal puso en operación un plan piloto que utiliza un nuevo sistema de cobro, en el que a través de una tarjeta electrónica y los medidores digitales se pueden hacer los pagos mensuales, en lugar de bimestrales, sin necesidad de recibos. La tarjeta funciona como una especie de mensajero que “avisa” al medidor que ya se liquidó el adeudo.
Sin embargo, según el delegado de la Profeco, ninguno de esos factores es el problema que ha incrementado las quejas.
El funcionario atribuyó los reclamos a errores de lectura de los empleados de la CFE, que disparan la facturación.
“También hay medidores que ya no marcan bien, y cuando lo detecta la CFE hace un estimado y fija un importe, basándose también en los históricos, y los usuarios consideran que se les elevan los cobros”, dijo el funcionario.
Para resolver las quejas, la CFE tiene un módulo en las oficinas de la Profeco.
“Contamos con un módulo de la CFE donde el usuario podrá aclarar cualquier duda en sus recibos, si luego de ello está inconforme entonces aquí le recibimos su queja, emplazamos a la empresa y citamos a su representante legal y ponemos un abogado resolutor para defender a los consumidores”, dijo.
La finalidad de este módulo, afirmó, es solucionar inmediatamente la queja que traen los usuarios en sus recibos.

“Cuando hay casos especiales lo vemos directo con la CFE para ofrecerle la mejor solución a los consumidores”, añadió.
Reiteró que hasta ahora, no se ha dado ninguna queja por el método de pago, ni por el retiro de infraestructura eléctrica.
Sin embargo, invitó a los clientes de la CFE a los que se les haya retirado el medidor y otras partes de las instalaciones eléctricas para que acudan a interponer su queja y buscar una solución para con la paraestatal.
“Si tienen alguna queja acudan aquí a la Profeco y nosotros trataremos de solucionar lo más pronto posible su queja”, dijo el funcionario.
Las oficinas de la Profeco se ubican en el extrmo oriente de Plaza de las Américas, situada en el Anillo Envolvente Pronaf. El teléfono es el 613-5089. (Martín Coronado/El Diario)
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

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