Local

Evalúan a 369 ONGs para recibir 10.8 mdp; 78 son locales

Martín Coronado
El Diario

2014-08-22

Casi 80 organizaciones de Juárez se encuentran en el proceso de evaluación para recibir parte de los 10.8 millones de pesos de apoyo gubernamental que la Junta de Asistencia Social y Privada (JASP) les asignará este año a agrupaciones enfocadas en el desarrollo social.
La junta es una descentralizada de Desarrollo Social estatal, cuyo consejo está formado por organizaciones sociales y se encargan de repartir este fondo que les entrega el Estado entre grupos exclusivamente asistenciales.
Olga Leticia Moreno, directora general de la Junta de Asistencia Social Privada del Gobierno del Estado de Chihuahua, dijo que bajo este sistema, el año pasado se distribuyeron 10.8 millones de pesos provenientes del presupuesto estatal a 369 agrupaciones de todo el estado, 78 de Juárez. Las organizaciones del año pasado lograron montos de entre 10 mil y 120 mil pesos.
“El año pasado se asignaron 10 millones 800 mil pesos para las 369 organizaciones, yo creo que este año va a ser algo igual”, dijo.
“Cada año emitimos una convocatoria pública para apoyo a gasto operativo a las organizaciones prioritariamente asistenciales, esta es pública, tiene reglas de operación claras y en el dictamen de las mismas participa Gobierno, organizaciones e instituciones académicas como la UACH y la UACJ. También hay instituciones de adicciones, de discapacidad, de albergues, entonces todos dictaminan las condiciones de operación de las organizaciones”, dijo.
Afirmó que para repartir estos recursos se toma en cuenta una metodología desarrollada hace tres años por la propia organización, en la que, dependiendo del impacto social de la agrupación, así como de cuestiones fiscales y otros candados, se les otorgan distintos montos.
Explicó que se tiene un cuestionario que se traduce en puntos. “Se califican 30 puntos en algunas y 40 en otras… es una serie de preguntas que dan un puntaje, y que según la cantidad se colocan en 6 niveles. Cada nivel tiene un monto, de modo que las organizaciones que logran más puntos, obtienen más recursos”, explicó.
Ayer y el jueves, las agrupaciones interesadas en obtener fondos hicieron su autoevaluación, que según la puntuación determinará en parte el monto que se le asignará.
Entre las agrupaciones que ayer se encontraban llenando estas autoevaluaciones estaba la Fundación Mascareñas, por citar un ejemplo.
La directora de la Junta añadió que el proceso realizado ayer con las agrupaciones tiene el fin de transparentar la distribución de estos recursos.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X