Local

Cancela prevención de drogas el Centro de Integración Juvenil

Martín Coronado
El Diario

2014-08-22

La Unidad para la Prevención de Adicciones del Centro de Integración Juvenil (CIJ) cerrará debido a que no cuenta con los casi 2 y medio millones de pesos que necesita anualmente para operar.
En ese lugar se brinda asistencia y capacitación para prevenir el uso de drogas a más de 800 personas.
La directora del CIJ en Juárez, Olivia Caraveo Villalobos, explicó que la Unidad para la Prevención de Adicciones inició hace dos años y medio como parte del Plan Mérida, una iniciativa del Gobierno estadounidense que inyecta recursos contra la delincuencia en México.
El presupuesto le sirvió al centro para el equipamiento inicial y la manutención de dos años.
Una vez que se acabaron los fondos del Plan Mérida, durante los últimos seis meses el centro ha operado con un subsidio de la Secretaría de Salud federal, pero a partir de finales de este mes ya no les dará recursos.
El CIJ ocupa la mitad de lo que antes fuera el Tribunal para Menores, ubicado en el bulevar Bernardo Norzagaray, donde termina el viaducto Díaz Ordaz.
En la otra mitad está instalada la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones del mismo centro. Esa parte seguirá operando de forma normal y en un futuro cercano incluirá una clínica de metadona.
Caraveo Villalobos explicó que, para no cerrar, el CIJ buscó en dos ocasiones ayuda de Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), pero fue rechazado en ambas.
El Pronapred es un fondo federal que depende de la Secretaría de Gobernación. Ante los cuestionamientos de la sociedad civil a la distribución que hizo el Municipio de Juárez al repartir los 80 millones de pesos en 57 proyectos, el Gobierno tuvo que ceder el trabajo de reasignación de estos fondos a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Sin embargo la institución asignó sólo 50.1 millones entre 49 proyectos, porque así lo estableció el convenio firmado con el Ayuntamiento.
Finalmente, el área para prevenir las drogas del CIJ no fue beneficiado con el subsidio y ahora enfrenta el cierre.
Las instalaciones permiten que esas 800 personas se ejerciten y aprendan sobre computación, entre otras actividades. Además sirven como base para, desde ahí, llevar pláticas antidrogas a escuelas. El año pasado se dieron asesorías a 170 mil personas, dijo la encargada.
En la Unidad de Prevención hay una sala de cómputo, un gimnasio con bicicletas, caminadoras y equipo de pesas, y también se dan clases de aeróbicos y zumba. Asimismo se imparte clínicas de futbol y basquetbol.
En otra área se imparten clases de dibujo, pintura, inglés, manualidades, reciclaje e incluso hay una zona llamada “Cafecito con Letras”, un espacio dedicado a la lectura. Además está el espacio “Bodega para Artes” y una sala de usos múltiples, todo con aire acondicionado, calefacción, pantallas e Internet inalámbrico. El centro incluye un espacio de capacitación para el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) que ya no podrá funcionar.
“Tenemos talleres, foros, ferias de salud, círculos de lectura, cursos de orientación, todo orientado a evitar el uso de drogas”, indicó Caraveo Villalobos.
“Por lo pronto se pierde esta área del Centro de Integración Juvenil pero vamos a seguir con estos proyectos” dijo la directora del centro, quien señaló que se replegarán en otras instalaciones que el CIJ tiene en la calle Tlaxcala y Francisco Bocanegra.
“Vamos a tratar de darle continuidad a cada uno de estos ejes y a las redes, pero sí nos hace falta el personal y el espacio que se ha construido en estos casi tres años en el área Norzagaray”, dijo al referirse al espacio que tienen en comodato con el Municipio.
Agregó que la Secretaría de Salud ya no cuenta con el recurso para pagar los gastos de personal y los operativos de la unidad.
Dijo que necesitan sostener la nómina de 12 personas, más el mantenimiento y los pagos de los servicios. Entre el personal se encuentran cinco psicólogos cuyos sueldos son de alrededor de 18 mil pesos mensuales, más otros trabajadores operativos.
“Probablemente serían unos 200 mil pesos al mes, es decir 2 millones 400 mil pesos al año”, añadió.
Hoy sábado el centro inicia la despedida con sus actividades deportivas mediante un torneo en el que participarán 16 grupos de cuatro personas, campeón en un solo día. 
El cierre está proyectado para el siguiente fin de semana, que será el 30 y 31 de agosto. (Martín Coronado/El Diario)

Espacios que se perderán

• Sala de cómputo
• Gimnasio con bicicletas y caminadoras y equipo de pesas
• Área de aerobics y zumba
• Clases de dibujo, pintura Inglés, manualidades, reciclaje
• Área de lectura
• Clínicas de futbol y basquetbol
• Bodega para artes
• Espacio de usos múltiples
• Aire, calefacción, pantallas, Internet
• Capacitación del ICHEA

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X