Local

Familias atrapadas, autos varados, choques e inundaciones, el saldo

Francisco Chávez
El Diario

2014-08-22

Decenas de vehículos varados, familias atrapadas en sus viviendas, choques, congestionamiento vial y un par de inundaciones en colectores, fue el saldo de las lluvias que cayeron aquí durante la noche del jueves y madrugada del viernes.
Avenidas principales y pasos a desnivel tuvieron que ser cerrados al tráfico vehicular debido al acumulamiento de agua que se hizo en varios tramos viales, y que generó estragos en todos los polígonos de la mancha urbana.
Elementos del Ejército Mexicano realizaron también monitoreo preventivo del Plan DN-III-E en los puntos críticos donde se generó mayor caos vial, como parte de los trabajos establecidos en el Plan de Contingencia Municipal.
La precipitación pluvial comenzó a sentirse desde la noche del jueves, pero fue de las cuatro a las ocho de la mañana del viernes que comenzó a caer con más fuerza, dijo Fernando Motta Allen, director de Protección Civil Municipal.
“En algunos de los sectores de la ciudad estuvo cayendo precipitación constante, lo que provoca inundación en las vialidades principales de siempre”, dijo el funcionario.
Cuando menos 12 cruceros de la ciudad sufrieron los estragos por las lluvias, en medio de grandes lagunas que congestionaron el tráfico vehicular. Seis de estos cruces tuvieron que ser cerrados por la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) ya que representaban un riesgo para los automovilistas.
Las vías clausuradas momentáneamente fueron el paso a desnivel de la avenida Insurgentes, el de la calle David Herrera Jordán, frente a las oficinas de Recaudación de Rentas de Gobierno del Estado, y el Viaducto Gustavo Díaz Ordaz.
También se cerró parcialmente el bulevar Óscar Flores, entre Adolfo López Mateos y Plutarco Elías Calles; eje vial Juan Gabriel, a la altura de la calle Aserraderos, frente a las oficinas administrativas de Gobierno del Estado; así como el Paseo de la Victoria cruce con Teófilo Borunda.
Por otra parte, los cruces que registraron inundaciones por las lluvias pero que no fueron cerrados fueron: calle Constitución y 18 de Marzo de la colonia El Barreal; Ejército Nacional entre Adolfo López Mateos y Tecnológico; calle Sorgo y avenida De las Torres.
Además de avenida Adolfo López Mateos entre bulevar Óscar Flores y eje vial Juan Gabriel;  bulevar Independencia cruce con carretera Juárez Porvenir; y en la avenida Panamericana, a la altura del Parque Central.
En el Heroico Colegio Militar, casi cruce con avenida Del Charro, se registró a temprana hora de ayer un choque en el que se vieron involucrados cinco vehículos. Mientras que en la avenida Francisco Villarreal Torres y Paseo de la Victoria también se registró otro accidente automovilístico, pero sin reportar personas lesionadas.
En el cruce de las calles Constitución y 18 de Marzo de la colonia El Barreal, los vecinos se quedaron atrapados en sus viviendas al no poder salir de sus casas debido a las acumulaciones de agua de lluvia que invadieron hasta el nivel de la banqueta.
“Aquí siempre se pone así, pasan los camiones y nos mojamos pero tenemos que salir de todas maneras porque aquí se quedan los carros atorados”, dijo Manuel Avalos, habitante del sector, quien denunció el taponamiento de tres alcantarillas en la calle Constitución.
Peatones que transitaban por esas calles también manifestaron la problemática que se genera con las lluvias, ya que tienen que rodear hasta dos cuadras para evitar cruzar por las calles anegadas.
“Pues tenemos que rodear varias cuadras porque siempre se tapa, el agua sale por los registros. Ya hemos hablado muchas veces a la Junta de Aguas pero no vienen”, dijo un transeúnte de nombre Luís Gallegos.
Con la disipación de las lluvias, se comenzaron a observar decenas de vehículos varados debido a que agua entró por debajo de la carrocería y dañó el sistema eléctrico.
“Es que este carrito esta bien bajito y le entró agua, cuando sentí un hoyo le solté (el acelerador) y fue cuando se me quedó”, dijo Beatriz Portillo, quien ayer se quedó varada en su camioneta Windstar, color blanco, en el paso a desnivel de la calle David Herrera Jordán, a un lado del edificio de Recaudación de Rentas.
Al igual que la mujer afectada, varios conductores manifestaron que ahora deberán pagar por los daños que el agua encharcada ocasionó en sus automóviles.
Érika Marmolejo, vocera de la DGTM, informó que agentes viales auxiliaron a los conductores cuyos vehículos se quedaron varados en los encharcamientos.
Las unidades fueron retiradas del agua pluvial con una grúa y los colocaron en sitios seguros. Además de que se dio atención en varios semáforos de la avenida Tecnológico que sufrieron descomposturas por el agua, dio a conocer la corporación en un comunicado.
Brigadas de la Dirección General de Obras Públicas del Municipio procedieron al desazolve de varias alcantarillas que se taponearon por el acumulamiento de basura, y que impedía que el agua tomara su cauce.
En el cruce de bulevar Óscar Flores y avenida Adolfo López Mateos, el agua invadió los tres carriles en un sentido de poniente a oriente.
José Ángel Aldama, trabajador de Obras Públicas, tuvo que meterse en medio del carril inundado para destapar con una pala dos alcantarillas que ayer se encontraban llenas de basura.
“Tenemos que quitar la basura de la alcantarilla, tuvimos que quitar las tapas para que caiga el agua ahí, aunque la verdad no se dan abasto”, dijo el empleado municipal.
Los encharcamientos también afectaron a los peatones que a diario toman el transporte público en el bulevar Óscar Flores, ya que los camiones tuvieron que cambiar su ruta.
“Pues nosotros vamos al Seguro (Social) pero los camiones no se paran. Tenemos que gritarles e ir a rodear”, dijo una joven con su bebe en brazos quien se identificó con el nombre de Elizabeth.
Héctor Lozoya, titular de la Dirección de Limpia Municipal, hizo un llamado a la ciudadanía a fin de que reporte cualquier situación que considere de riesgo a los números de emergencia.
Los trabajadores de esa dependencia se mantienen en alerta casos de inundaciones. También  se atendió los ejidos San Isidro y Loma Blanca, donde la corriente arrastra tierra hacia el pavimento de la avenida principal, se dio a conocer.
fchavez@redaccion.diario.com.mx
 

X