Local

Asume Martha Patricia Barraza en el Instituto de la Mujer Juarense

Martín Coronado
El Diario

2014-08-22

La doctora en Ciencias Sociales, Martha Patricia Barraza de Anda, tomó protesta ayer como nueva directora general del recién creado Instituto Municipal de la Mujer Juarense, luego de que el Ayuntamiento de Juárez aprobó su nombramiento.
Marisela Sáenz Moriel, regidora coordinadora de la Comisión de la Mujer e impulsora de la creación del Instituto, dijo que con su creación se cumple con un anhelo de las mujeres juarenses y “con un compromiso del presidente Enrique Serrano Escobar, de impulsar a la mujer como un activo social de la comunidad, privilegiando en todo momento la equidad de género”.
En la sesión, Sáenz Moriel externó que la designación de Barraza de Anda fue resultado de una amplia auscultación de varias candidatas y fue considerada como la más apta para el puesto en base a su formación profesional y experiencia en el ámbito de la academia e investigación social.
“Hubo quienes no creyeron, otros que criticaron y dudaron, pero finalmente se logró la creación del Instituto”, afirmó.
Barraza de Anda, inmediatamente después de su protesta, declaró que su designación fue una sorpresa, pero que asume su responsabilidad con todo el compromiso de integrar una propuesta de corto, mediano y largo plazo dentro de los lineamientos del Plan Nacional, Estatal y Municipal de Desarrollo.
“El plan tiene una perspectiva de género, una transversalidad muy específica y particular, y obviamente estar en contacto con la sociedad juarense.”
Aclaró que es muy pronto para dar a conocer un plan de trabajo en específico, pero de inmediato es necesario articular políticas públicas sobre la prevención de la violencia hacia las mujeres y equidad de género.
Barraza de Anda tiene un doctorado en ciencias sociales por la Universidad Metropolitana Unidad Xochimilco, Maestría en Administración Pública en la London School of Economics de la Universidad de Londres.
Es además profesora investigadora  titular de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y a colaborado en diferentes publicaciones a nivel nacional e internacional y una amplia actividad social, la más reciente como presidenta de las Sociedades de Mujeres Universitarias en ciudad Juárez del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X