Local

En quiebra técnica, fondo de pensiones del Municipio

El Diario

2014-08-22

El fondo de jubilados y pensionados del Municipio se encuentra en quiebra técnica debido a los escasos recursos con los que cuenta y a que sólo recibe el 2 por ciento del salario de los empleados, señaló el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.
Para hacerlo autosustentable se requiere que el Gobierno local y el trabajador aporten en conjunto el equivalente al 25 por ciento del salario de cada empleado.
“Urge ya un estudio actuarial, es evidente que con las aportaciones que se hacen nunca va a alcanzar para nada, está en una quiebra técnica definitivamente”, manifestó.
Esta situación se agravó en los últimos años debido al alto número de homicidios de policías que provocó se pensionara a sus viudas e hijos, señaló el regidor Julio Gómez.
Dijo que además el problema puede crecer debido a que ya hay 840 empleados con derecho a jubilarse y que pueden pedir su retiro cuando ellos quieran. (Juan de Dios Olivas)
El pago a los trabajadores en retiro absorbe 360 millones de pesos al año, que representan el 11.25 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento que es de 3 mil 200 millones de pesos.
Con esos recursos el Municipio construiría siete puentes como el que se proyecta para sustituir el Carlos Villarreal –en la avenida Heroico Colegio  Militar–, que tendrá una inversión de 50 millones de pesos para edificarlo de nuevo. El monto también es equivalente al 70 por ciento de lo proyectado a recaudar este año en Impuesto Predial.
Quintana Silveyra explicó que para que tenga viabilidad, el fideicomiso que actualmente tiene 328.6 millones de pesos debe combinarse con mayor tiempo de servicio de cada empleado.
“Primero hay que aumentar los años de servicio y la edad de jubilación para que sumen entre los dos 85, o de 75 para arriba, pero la aportación tiene que ser del 25 por ciento del salario del trabajador”, dijo.
Por ello, señaló que urge el estudio actuarial que determine las condiciones que debe tener el fideicomiso y reestructurarlo para que sea autosustentable.
“En este momento el aportar el 2 por ciento cada parte, pues en la primer quincena, en el primer mes, se acabó el fondo que tenía esa persona, necesitamos hacer una reestructuración. Lo que luego puede pasar es que se agote el fondo y entonces empiece a comerse el gasto corriente, que ya está pasando y eso no se puede permitir, hay que hacer urgentemente una reestructuración tanto del reglamento como del fondo”, indicó el funcionario.
Quintana Silveyra recordó que en el 2004 se hizo una reestructuración del reglamento de Jubilaciones y Pensiones y se elevó la edad de retiro a 60 años. Sin embargo, esos cambios no aplican para quienes entraron a laborar antes de esa fecha.
“El problema es que en el Municipio antes bastaba 15 años de servicio para pensionarse con el 50 por ciento del sueldo”, refirió.
“Todo esto es en contra de ellos mismos y del mismo fondo, llega el momento en que no hay recursos para nadie, ni para los que se vayan jubilando. Esto tiene que tener una determinación definitiva que le de viabilidad a largo plazo; hay que abatir la deuda contingente y esto se hace con mayor inyección y mayor aportación de recursos”, agregó.
Quintana Silveyra puso como ejemplo la reestructuración llevada a cabo por el Gobierno del Estado y la UACJ.
“El ejemplo más claro de cómo se resuelve se hizo en la UACJ en el 2002, cuando permitió brincar el horizonte de 100 años, pero se aporta alrededor del 24 o 25 por ciento entre el patrón y el trabajador para que esto permita tener recursos para el pago de jubilaciones y pensiones; además se aumentó la edad de retiro”, indicó.
Puntualizó que ese mismo sistema utilizó el Gobierno del Estado, y es el primer fondo de pensiones del país que tuvo viabilidad a nivel gobiernos.
El regidor Julio Gómez señaló que desde administraciones pasadas ediles de todos los partidos trabajaron en la elaboración de un nuevo reglamento de pensiones y jubilaciones que será presentado en los próximos días para su análisis.
“Lo que se pretende hacer no va a resolver de tajo todo, es un proceso y hay que cuidar muchos detalles”, expresó.
“Hay que arreglar sus derechos, pero con la aportación tan pequeña que se hace no alcanza para todos. Tenemos que darle protección social a los trabajadores pero también viabilidad al fondo. El estudio nos dirá el porcentaje, y la idea es que sea en esta administración”, dijo.
En tanto el síndico Fernando Martínez indicó que el gasto corriente tarde o temprano colapsará la economía del Municipio porque es una cantidad muy alta.
“Es algo con lo que tenemos que entrar en negociaciones con el propio sindicato porque va a llegar un momento en el que va a colapsar la economía del Municipio, es demasiado lo que se le está aportando a las jubilaciones, ya se hicieron algunos ajustes, es importante que se realicen, se puede convertir en un problema social fuerte”, enfatizó. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X