Local

Depósito nuclear en Texas no afectará a Juárez: Ciudadanos Vigilantes

Marisela Ortega Lozano
El Diario

2014-08-22

El Paso— Aunque los basureros nucleares siempre representan un peligro en general, Ciudad Juárez no se vería afectada porque está a 200 millas de distancia de esta frontera, aunque sí se trata de racismo ambiental, expresó José Luis Rodríguez, dirigente del organismo no gubernamental Ciudadanos Vigilantes.
“Aunque lo que es de importancia es que siguen buscando dónde depositar toneladas de material radioactivo”, dijo Rodríguez, arquitecto de profesión. “Y prefieren las comunidades hispanas”.
Rodríguez, quien en 1998 participó activamente en contra de abrir un basurero nuclear en Sierra Blanca, dijo que el Gobierno de Canadá presiona a Estados Unidos para evitar aloje desechos radioactivos de bajo nivel en Vermont y Main, cercanos a la frontera con Canadá y por eso colocan esos residuos en comunidades hispanas y cerca de México, expuso.
El depósito nuclear está ubicado a unas seis horas de distancia desde Ciudad Juárez, la mitad del camino rumbo a Dallas, señaló Rodríguez, por lo que no se afectarán los mantos acuíferos de la zona.
Pero hace poco, reconoció, hubo algunas fugas de radioactividad en ese sitio, a muchos metros de profundidad de la superficie, pero lo sellaron de inmediato, dijo.
“Ahí hay elementos radioactivos como el plutonio, con una vida activa de miles de años, así como el radio, todos ellos cancerígenos; el Cobalto 60 les hace cosquillas”, expresó Rodríguez.
El pasado febrero, hubo una fuga emanada de la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos (WIPP, por sus siglas en inglés), cerca de Carlsbad, Nuevo México.
Hubo fugas de americio y plutonio, donde 17 trabajadores de la planta estuvieron expuestos a tales emanaciones, según archivos periodísticos.
El WIPP manejó hasta 10 mil cargamentos de desperdicio transuránico, se publicó en el portal de noticias NewspaperTree, de El Paso.
Y ante la clausura temporal del WIPP, se negocia el traslado de cargamentos residuales del Laboratorio Nacional de Los Álamos hasta el vaciadero de Andrews, Texas, a unas 200 millas de distancia de la frontera El Paso-Juárez.
“No alcanza el radio para afectar a Juárez o El Paso”, recalcó Rodríguez. “Ni siquiera a los mantos freáticos”.
En 1998, luego de una extensa lucha entre ambientalistas en ambos lados de la frontera, finalmente las autoridades estadounidenses cancelaron la apertura del vaciadero nuclear de Sierra Blanca, Texas, un pueblo cercano a la frontera con México, donde planeaban verter desechos tóxicos radioactivos de Nueva York y otras regiones.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X