Local

Da Municipio 10% del presupuesto a jubilados

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-08-21

El 10 por ciento del presupuesto de egresos del Municipio es destinado al pago de los jubilados y pensionados del Gobierno local, dio a conocer el tesorero Juan Miguel Orta Vélez.
Lo anterior debido a que el fideicomiso creado para ese fin cuenta apenas con 328.6 millones de pesos, cantidad que sólo alcanza para cubrir 11 meses de nómina de los 2 mil empleados retirados que tiene la administración municipal, de acuerdo con el funcionario.
Por ello, del gasto corriente –utilizado para el pago de salarios de empleados en activo– este año se tomarán 360 millones de pesos para los empleados en retiro, dijo.
Señaló que el fideicomiso todavía no es utilizado y el Gobierno local sólo está inyectándole recursos aportados por empleados en activo y por el Municipio.
Sin embargo, indicó que es importante determinar qué cantidad se requiere para que el fondo de retiro sea autosustentable y pueda utilizarse en el pago de las jubilaciones, lo que dijo, será determinado por un estudio actuarial.
“Definitivamente es muy importante realizar ese trabajo, sin embargo, antes del estudio actuarial hay que hacer algunos estudios previos, estandarizar salarios, cargos, puestos; es parte de la reingeniería que está haciendo Recursos Humanos”, añadió Orta Vélez.
De acuerdo con información oficial difundida anteriormente, para que sea sustentable ese fondo de retiro se requieren al menos 6 mil millones de pesos, es decir, poco menos del doble del presupuesto anual que ejerce el Municipio de Juárez.
El tesorero señaló que para amortiguar el impacto que podría tener en los próximos años en el gasto corriente, en el 2004 se modificaron los reglamentos para aumentar la edad y tiempo de servicio que deben cumplir los empleados antes de su retiro y se creó un fideicomiso.
“El fondo de pensiones se alimenta con un 2 por ciento que aportan los empleados y el Municipio aporta una cantidad similar”, explicó.
Con esos recursos a la fecha ya se tienen ahorrados 328.6 millones de pesos.
“(Es) una cuenta que no se afecta en lo absoluto, únicamente se incrementa con los rendimientos financieros que genera el mismo recurso y las aportaciones. Este fondo ha estado creciendo o robusteciéndose de una manera mayor al menos en esta administración porque se están aportando puntualmente los dos conceptos, el del empleado y el del Municipio”, añadió.
Sin embargo, señaló que todavía no está en condiciones de operar.
“Está constituido en un fideicomiso, sin embargo, estos 328 millones no serían suficientes si quisiéramos cubrir de ahí todo lo que corresponde a la nómina de pensionados y jubilados, de tal suerte que el Municipio absorbe de su nómina ordinaria todos los gastos que se realizan”, dijo.
“Es decir, le pagamos igual a los empleados que a los pensionados y jubilados de la misma nómina, de los mismos servicios personales, del gasto corriente, sin tocar para nada ese fondo”, puntualizó.
La fecha en la que se habrá de utilizar será determinada por un estudio actuarial, expresó Orta Vélez.
“Tendrá que hacerse un estudio actuarial para determinar cuál es la aportación adecuada para que el fondo sea sustentable, cuando se realice el estudio actuarial ya se calculará cuál es el porcentaje idóneo”, indicó.
Su uso también implicará negociaciones con los empleados en activo, agregó.
“Habrá que tener una plática con los empleados y el Municipio y cada quien aportar lo que corresponda; ahorita es sólo una pequeña garantía, un paliativo para que pueda ser utilizado más adelante”, apuntó.
El fondo es alimentado con unos 30 millones de pesos mensuales aportados por los empleados activos y por el Municipio a partes iguales.
“Hay de todo, hay gente de limpia, agentes de Tránsito, empleados administrativos, gente que prestó sus servicios por más de 15 años al municipio, que goza el beneficio de una pensión”, dijo.
De acuerdo con datos oficiales, de un presupuesto total de 3 mil 200 millones de pesos en este año, 2 mil 600 millones van para gasto corriente y de éstos se destinan 340 millones de pesos anuales para el pago del personal jubilado del Municipio.
La plantilla laboral del Municipio en activo es de 6 mil 603 empleados, desglosados de la siguiente manera: personal sindicalizado mil 729; de confianza 4 mil 69; lista de raya 693, directores de área 71, directores generales 23 y 18 empleados del Rastro.
También a nivel federal En materia de jubilación, los burócratas tienen una pensión 20 puntos porcentuales mayor que la de empleados del sector privado. Según cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aquellos que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán como pensión una renta mensual de 58 por ciento de su último salario. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X