Local

Denuncian extorsión de agentes estatales en mercados

M. Coronado/L. Sosa
El Diario

2014-08-21

Alrededor de 50 comerciantes de mercados populares se manifestaron ayer en las oficinas del Gobierno del Estado para denunciar extorsiones por parte de elementos de la Policía Estatal Única y Ministerial Investigadora.
Señalaron que en lo que va del año al menos seis locatarios del Oasis Revolución y del Ramón Rayón han sido extorsionados con cantidades que van de 2 mil a 8 mil pesos.
Los comerciantes intentaron hablar con Carlos Silveyra Sayto, representante del gobernador, pero el funcionario les pidió ir a la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia formal.
Enseguida tres comerciantes de mercados populares presentaron igual número de denuncias contra quien resulte responsable por el delito que dicen haber sufrido a manos de los agentes.
“Venimos a denunciar los abusos por parte de los servidores públicos que andan supuestamente resguardando el orden y cuidando a los ciudadanos y que se dedican a extorsionarlos”, dijo Salvador Parra Mora, quien lideraba a los manifestantes.
Macario Mota Rivera, un comerciante del mercado Parajes del Sur, dijo que el fin de semana pasado una unidad de la Policía Estatal Única, sin número ni placas, lo detuvo y le quitó 8 mil pesos, producto de su negocio.
Indicó que lo pararon en el cruce de avenida De las Torres y Santiago Troncoso, en donde le encontraron 60 pantalones de marca apócrifa, procedente de Moroleón.
Dijo que la venta de pantalones de este tipo no es un delito y que sólo lo sería si tienen bodegas.
Agregó que los policías identifican a los comerciantes con facilidad por las parrillas y carpas que portan en sus vehículos.
María de Jesús Vázquez Martínez, líder de los comerciantes de ambos mercados, indicó que el propio Sistema de Administración Tributaria (SAT) y también la Dirección de Comercio Municipal avalan la venta de estos productos, al registrarlos dentro de sus bases de datos.
Señaló que es injusto que ambas dependencias les cobren impuestos y encima los policías estén extorsionándolos constantemente.
Añadió que recientemente se sumaron al padrón del SAT para entrar en la legalidad, y que por ello es injusto que los policías no les permitan vender con libertad su mercancía.
Parra Mora dijo que carecen de los nombres de los supuestos oficiales corruptos. Tampoco contaban con el número de identificación o de las patrullas, ya que aseguraron que cuando proceden en los supuestos actos ilegales andan con los rostros cubiertos y tapan los números económicos de los automotores.
“Ya dialogamos y vamos a cooperar presentando la denuncia contra quien resulte responsable, porque somos los primeros interesados en que esto llegue hasta sus últimas consecuencias”, agregó.
Sobre la forma de “operar” de los policías extorsionadores, dijo que los comerciantes viajan en camionetas tipo van y muchos llevan mesas o mercancía en la parte superior de los vehículos.
Afirmó que los detienen y les exigen el comprobante del pago fiscal y si no están de acuerdo con el contenido les quitan la mercancía supuestamente internada de manera ilegal al país, a menos que paguen determinada cantidad de dinero en efectivo.
“Son muchas personas afectadas, pero sólo tres se atrevieron a denunciar, muchos no denuncian por miedo, pero tenemos que coadyuvar con la autoridad denunciando para que estas extorsiones puedan terminar”, agregó.
El comerciante indicó que darán su voto de confianza a la autoridad investigadora.
Por su parte, Vázquez Martínez dijo que entre los dos mercados hay unos 100 comerciantes y que en lo que va del año han registrado seis casos de extorsiones que van de los 2 mil a los 8 mil pesos.
También señaló que el Gobierno los está orillando a cerrar sus negocios, pues no les dejan importar artículos chinos, ni tampoco les permiten traer este tipo de ropa del sur del país.
¿Entonces qué vamos a vender?, cuestionó.
Indicó que ya que Hacienda los está incluyendo en su base de contribuyentes, también acudirán a la Aduana a manifestarse ante el administrador para que les aclare cómo deben importar su mercancía, pues es muy común que les cobren un 30 por ciento de impuestos, sobre el valor que el vista aduanal determina, aunque solamente les entrega comprobante por un pago equivalente al 16 por ciento.
El vocero de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, Alejandro Ruvalcaba, dijo que una vez interpuestas las denuncias se inicia la investigación.
Y en este caso, los mandos de la PEU tomarán acciones para evitar anomalías como el uso de pasamontañas o que se cubra el número de la patrulla, indicó.
“No se van a tolerar actos ilegales”, dijo el portavoz. (M. Coronado/L. Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X