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Reactiva CFE sistema de pago con tarjeta electrónica

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-08-20

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a partir de esta semana reactivó el cambio de modalidad del pago de servicio de energía eléctrica que ofrece a los usuarios domésticos en la ciudad, para que utilicen el sistema programado con tarjeta electrónica que hace unos meses generó inconformidad y quejas de varios consumidores que hasta se quedaron sin luz por complicaciones con el nuevo mecanismo.
Actualmente hay 3 mil 900 usuarios que operan con esta modalidad, pero la CFE espera activar antes de que termine este año los 102 mil medidores digitales que ya tiene instalados en la ciudad, cantidad que representa una cuarta parte del total de clientes que tiene en Juárez, cifra que asciende a los 405 mil.
El superintendente de la División de Distribución Norte de la CFE en Juárez, Jesús Guerrero Lozoya López, dijo ayer que para hacer este cambio se requiere la autorización del titular o de la persona responsable de realizar el pago del servicio, al que buscarán convencer al darle a conocer las ventajas del sistema.
Aunque aseguró que no se violentarán los derechos de los consumidores que no estén de acuerdo con el cambio de modalidad del pago y tampoco se les suspenderá el servicio, advirtió que ya no existen medidores análogos o de manecillas y el uso del aparato digital es obligatorio.
Por lo que insistió en que “harán todo lo posible” para convencer a los usuarios mediante el diálogo directo, exhibiciones, pruebas y mesas de atención que instalarán en las colonias donde quieren llevar a cabo los cambios.
“Vamos a mostrar los beneficios y las bondades del programa, se les va a pedir su autorización, ellos son los únicos que tienen el beneficio, CFE sólo está migrando a una nueva tecnología en que se busca que los usuarios acompañen a ese cambio”, afirmó en conferencia de prensa.
Explicó que el cambio en el sistema de pago no le representa al usuario ningún cobro adicional, porque actualmente ya tienen el medidor digital instalado y ahora sólo se les proveerá gratuitamente la tarjeta para que hagan el pago en los centros de atención a clientes.
Sólo en caso de que pierdan la tarjeta de plástico o la quiebren, deberán pagar 47 pesos para su reposición, porque el plástico no tiene vigencia y está realizada con materiales duraderos.
Agregó que esta nueva modalidad tiene varias ventajas, entre ellas que el usuario puede elegir la fecha de pago mensual, que el consumo registrado es confiable porque la calibración de los medidores está certificada y el usuario puede suspender el servicio a su criterio, con lo que también se evita robo de energía eléctrica y se pueden generar ahorros.
Además, ya no habrá lecturistas ni personal encargado de reconexión y pago por este servicio, porque el usuario podrá hacerlo de manera directa con la tarjeta que deberá colocar en la parte superior del aparato para cargar los datos electrónicos y pagar el consumo en los 11 centros de atención a clientes que hay en la ciudad.
“Por eso la campaña abandera el slogan ‘Tú tienes el control’, porque con la tarjeta que opera el medidor ya no entra personal de CFE a hacer la toma de lectura y llevar a cabo reconexión, es una de las ventajas grandes que podrán tener los usuarios”, destacó el superintendente.
Lozoya López mencionó que a partir del lunes salieron a la calle 75 promotores de la empresa IUSA –que fue subcontratada para dar este servicio– y personal de la CFE que se encentran debidamente uniformados e identificados, para visitar los domicilios de los clientes domésticos y ofrecerles el cambio.
Dijo que visitarán primero los fraccionamientos ubicados cerca de la plaza comercial Sendero, por la calle Valle del Sol, que ya cuentan con medidor digital.
También dio a conocer que un sábado de cada mes instalarán mesas de atención ciudadana en las colonias donde vayan a realizar los cambios, para que los usuarios puedan conocer el sistema, hagan pruebas con equipos de muestra y manifiesten sus dudas.
En el teléfono 071 se pueden hacer reportes de fallas, activar el nuevo servicio y calcular el consumo.
A principios de este año que la CFE empezó a operar el sistema de pago se generó un conflicto con varios usuarios a los que el organismo suspendió el servicio de energía eléctrica, porque se registraron fallas en la programación de los medidores y cobro del servicio.
Las quejas de los usuarios llegaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se determinó que este tipo de cambio debe ser voluntario, porque en caso de que la CFE lo lleve a cabo sin el consentimiento de los clientes caería en una ilegalidad.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

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