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Concentran mayor índice en robo de autos, colonias de zona centro-norte

Martín Orquiz
El Diario

2014-08-20

La dependienta de la tienda de abarrotes despacha a los clientes que llegan a su negocio, ubicado en las inmediaciones de la colonia Hidalgo al norte de la ciudad, mientras explica por qué estaciona su vehículo sobre la banqueta y pegadito a la pared.
“Hace cinco años me robaron una camioneta guayín, por eso ésta (también camioneta) la tengo aquí cerquita”, cuenta Yadira Gómez. “Si suena la alarma puedo salir rápido”.
Menciona que su vecina de enfrente hace lo mismo debido al temor que tienen de que los ladrones se lleven sus autos, más aún porque aquel hurto fue cometido en pleno mediodía.
El miedo que enfrentan los habitantes de esa colonia está justificado, ya que viven justo en uno de los sectores que más sufren este delito, de acuerdo con el estudio del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua.
La Hidalgo se ubica en el Cuadrante 38, que a su vez pertenece a la demarcación del Distrito Universidad, donde se presentó la mayor incidencia de robo de autos en 2013, según se establece en el análisis georreferencial contenido en el documento “Bienestar y Seguridad en Ciudad Juárez: Atlas de las condiciones de vida y convivencia de sus habitantes”.
En ese distrito, ubicado en la zona centro-norte de la mancha urbana, es donde se asienta el mayor número de microzonas que registran más frecuencia de hurto de vehículos, ya que 17 (el 43.5 por ciento) de los 39 sectores más conflictivos en toda la ciudad están dentro de esa demarcación.
En el Distrito Universidad se concentran zonas habitacionales y colonias como Partido Romero, Monumento, El Barreal, Hidalgo, Margaritas, Burócratas, Ex Hipódromo, El Dorado y otras; además de instalaciones educativas de nivel superior como los institutos de Ciencias Biomédicas (ICB), Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA), Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) e Ingeniería y Tecnología (IIT).
Marco Antonio Martínez vive en otra de las colonias establecidas dentro del Distrito Universidad que enfrenta el problema del robo vehicular: la Partido Romero.
Para prevenir convertirse en víctima de los ladrones, su familia acomoda el mejor de sus dos automóviles de una forma peculiar.
La parte frontal de la unidad es pegada a un árbol, mientras que en la parte trasera colocan el otro vehículo de modelo antiguo, lo que hace poco probable que se puedan llevar el primero con relativa facilidad.
Sin embargo, lo que no ha podido evitar es que los ladrones sustraigan las baterías de sus automotores, ya que en tres meses han sufrido el despojo de cuatro pilas.
“No se podrán llevar el carro, pero las pilas sí se las llevan”, dice desde el otro lado de la puerta con mosquitero de su casa, ubicada sobre la calle Bolivia.
Elia Hernández, otra vecina de esa área habitacional, indica que tanto su familia como los vecinos de la calle donde vive han sufrido el robo de sus unidades vehiculares.
“Nosotros ya preferimos andar en camión, porque antes ni podíamos dormir con tal de estar cuidando la carcacha”, asegura antes de subir a una unidad de transporte público.

Distrito Sur, en segundo lugar

Acerca de las áreas de la ciudad en donde se cometen más robos de vehículos, el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua indicó que después del Distrito Universidad, se determinó que el Distrito Sur con 11 sectores –que representan el 28.2 por ciento de las zonas donde más automotores son hurtados– es el segundo en incidencia.
Distrito Oriente quedó en tercer sitio con ocho microzonas problemáticas, le siguen Distrito Centro con dos, luego Distrito Valle con uno, mientras que Distrito Poniente no registra ni una sola de sus áreas con ese grado de conflicto.
Representantes del Observatorio Ciudadano explicaron que se decidió aplicar una medición como la contenida en el Atlas para contar con un enfoque territorial a través del cual se puedan tomar decisiones para enfrentar la problemática que enfrentan los habitantes en sectores específicos.
Bajo ese concepto la ciudad fue dividida en 157 cuadrantes, de los cuales se seleccionaron 147 por contar, cada uno, con una población superior a los mil habitantes con fines de medición, ya que permite que el estudio sea más territorial y, de esta manera, asimilar de forma más precisa la información obtenida.
Al estudiar cada cuadrante de manera individual, agregaron, se pueden observar los factores sociales y situacionales de tipo sociodemográfico, económico poblacional, de vivienda, de actividad económica, educativo y de salud, así como la actividad delictiva de forma específica en cada una de las microzonas.
Se pretende que esta información se convierta en un instrumento de consulta permanente y en una guía de acción para autoridades y sociedad civil, así como una invitación abierta a la participación del ciudadano.
Indicaron que estos datos establecidos de forma georreferencial facilitarán a la sociedad en su conjunto profundizar en las áreas prioritarias y aplicar intervenciones con base en una información minuciosa.
El objetivo del estudio, determinaron, es contar con una aproximación situacional sobre el comportamiento delictivo a lo largo y ancho de la mancha urbana de la frontera.

Registra baja incidencia

Independientemente de la alta incidencia en los distritos mencionados, el robo de vehículos (con y sin violencia) en la ciudad ha mostrado una tendencia a la baja desde el año pasado, ya que en los primeros siete meses de 2014 se registró una disminución de 26.4 por ciento en la comisión de este delito con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Ciudad Juárez.
Los datos dados a conocer por representantes del organismo ciudadano indican que entre enero y julio del año pasado se cometieron 2 mil 494 robos de autos (2 mil 137 sin violencia y 357 con violencia), mientras que en los primeros siete meses del presente año se denunciaron mil 836 hurtos (mil 628 sin violencia y 208 con violencia).
Durante 2013 se presentaron 575 denuncias por “carjacking” o robo de automóvil con violencia, mientras que otras 3 mil 531 se interpusieron por el hurto sin coacción contra las víctimas.
En total, el año pasado se presentaron 4 mil 106 querellas por este delito. Tomando en cuenta ambas modalidades, establece el informe del organismo ciudadano, en la ciudad fue sustraído un promedio de 342 vehículos cada mes durante el año anterior.
Por lo que respecta al presente año se denunciaron entre robos violentos y no violentos de unidades automotrices 251 en enero, 244 en febrero, 285 en marzo, 257 en abril, 279 en mayo, 260 en junio y 260 en julio.
Los ladrones amenazaron a los dueños de las unidades en 208 casos (robo con violencia), mientras que en mil 628 se los llevaron sin ejercer coacción contra personas.
El promedio mensual de “carjackings” durante los primeros siete meses de 2014 llegó a 29.
Este tipo de ilícito tuvo 22 denuncias en enero, 36 en febrero, 28 en marzo, 32 en abril, 26 en mayo, 26 en junio y 38 en julio.
Aunque se solicitó de forma oficial a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) información acerca de las marcas y modelos más hurtados aquí, no se recibió respuesta.
Sin embargo, fuentes extraoficiales de esa dependencia establecieron que en general las unidades automotrices que son robadas con mayor frecuencia son vehículos tipo pick up Ford, así como los modelos Accord, Civic, Chevrolet, Sentra y Camry.

Disminuye ‘carjacking’

Con relación a lo que ocurrió en 2013 en este rubro, los integrantes de la MSJ consideraron que el robo vehicular fue un delito que se mantuvo por encima de las metas fijadas por autoridades locales y organizaciones ciudadanas que trabajan en conjunto en materia de prevención y procuración de justicia.
Indicaron que los índices registrados en ese periodo son un “foco rojo”, aunque se registró una mejoría en cuanto al “carjacking”.
En su página, www.mesadeseguridad.org, la MSJ establece que en enero de 2013 se denunciaron 78 robos de vehículo con violencia; 42 en febrero; 52 en marzo; 39 en abril; 41 en mayo; 45 en junio; 60 en julio; 59 en agosto; 48 en septiembre; 37 en octubre; 37 en noviembre y 37 en diciembre, que en total suman 575.
Respecto a los hurtos sin violencia indica que en enero del año pasado se cometieron 329 hechos; 384 en febrero; 356 en marzo; 265 en abril; 277 en mayo; 273 en junio; 253 en julio; 302 en agosto; 286 en septiembre; 269 en octubre; 273 noviembre y 264 en diciembre.
Para ese lapso los integrantes de la MSJ y las autoridades habían establecido que el “carjaking” bajaría a un promedio de 50 al mes durante el primer semestre, índice que se logró.
Para el segundo semestre de ese año se determinó bajar el nivel del delito a 40, lo que se logró sólo durante los tres últimos meses.
En lo que respecta al hurto sin violencia, la meta para ese año fue de 189 al mes, pero durante todo el periodo la frecuencia se mantuvo por encima de esa cifra, establece la estadística oficial.
Durante 2014, señala la misma fuente, el parámetro que se quiere alcanzar es el mismo.
En el presente año, el promedio mensual de “carjackings” durante los primeros seis meses fue de 28, muy por debajo de los 40 trazados como meta, mostrando una mejoría en ese rubro.
Sin embargo, en el caso de las sustracciones de automotores sin violencia el promedio de enero a junio de este año es de 234 unidades, número superior al límite deseado. (Martín Orquiz/El Diario)

morquiz@redaccion.diario.com.mx

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