Local

Desmantela instalaciones de luz a deudores CFE aquí

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-08-20

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva a cabo un operativo para desmantelar las instalaciones eléctricas de los usuarios que deben el servicio desde hace más de un año.
Se informó que con estas acciones se busca evitar que los morosos se “cuelguen” de la red eléctrica de manera ilegal al realizar conexiones irregulares que pueden causar incendios o sobrecargas. Hasta el momento van entre 6 mil y 7 mil casos.
Esta semana la empresa intensificó los cortes y regularización de cuentas, dio a conocer el superintendente de la División de Distribución Norte de la CFE en Juárez, Jesús Guerrero Lozoya López.
El organismo puso en operación una brigada especial conformada por alrededor de 150 trabajadores para buscar a unos 7 mil usuarios con adeudos de uno a seis años, que en conjunto deben entre 23 y 25 millones de pesos.
El desmantelamiento consiste en retirar el cableado que alimenta de la red de CFE al usuario, la acometida y el medidor, con lo que ya no tiene ningún convenio con el organismo y en caso de requerir de nueva cuenta los servicios deberá pagar el rezago y toda la instalación.
Lozoya López dijo que aunque estas acciones las iniciaron a partir de febrero de este año y desde hace dos meses pusieron en marcha las brigadas, esta semana se intensificó el operativo.
“Se hicieron diferentes brigadas en un operativo para recuperar adeudos de morosos en los que se tiene de un año a seis años en los que no han hecho un pago; lo que se está haciendo es llevar a cabo los cortes de energía”, dijo.
Aseguró que el 80 por ciento de las cuentas con rezago son de usuarios con servicio doméstico, pero también hay servicios comerciales e industriales y sólo unas 200 o 300 tienen adeudos desde hace más de un año.
Explicó que desde febrero han suspendido el suministro de energía eléctrica a unos 6 mil o 7 mil usuarios, pero en los recorridos han detectado que varios se han reconectado de manera ilegal a la red y por eso recurrieron a medidas extremas para que se pongan al corriente y evitar accidentes.
“Ya se les ha cortado el servicio, pero no se acercan a regularizar, los encontramos conectados ilícitamente a la red federal, los desconectamos y los desmantelamos”, mencionó.
Lozoya López descartó que vayan a realizar embargos o algún otro tipo de procedimiento judicial, pero advirtió que los cortes y desmantelamientos continuarán en lo que resta del año, por lo que llamó a los usuarios a regularizar sus cuentas con la Comisión y evitar las reconexiones irregulares.
“Se les invita que no se reconecten porque se han registrado casos de domicilios quemados porque se cuelgan a las líneas y de esa manera no se tiene un dispositivo de interrupción para eliminar la sobrecarga y es donde vienen fallas y no sólo es el patrimonio, sino la vida propia; se les invita que no lo hagan, es preferible que hagan convenios y darles plazos”, mencionó.
Lozoya López aseguró que pueden acudir a pedir a los centros de atención al cliente a pedir una revisión de sus consumos y hacer convenios para ponerse al corriente en sus pagos. (Gabriela Minjáres/El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X