Local

Tiene una vida útil de 50 años concreto que usarán en frentes

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-08-19

El concreto hidráulico con el que pavimentarán la avenida Ejército Nacional y el bulevar Teófilo Borunda tiene un periodo de vida útil de 50 años, aseguró ayer el alcalde Enrique Serrano Escobar.
Al concluir su instalación, tendrán una garantía de 20 años y cualquier daño que se presente será reparado con cargo a la compañía Movicon, dijo.
Ambos frentes de obra forman parte del Plan de Movilidad Urbana (PMU) y tendrán una duración de cuatro meses, de acuerdo con datos oficiales.
“El concreto que se va a instalar tiene un periodo de vida útil de 50 años, con garantía de 20 por parte de la empresa constructora”, añadió.
Señaló que ambas arterias fueron programadas para ser repavimentadas desde la administración pasada y su inclusión en el PMU fue aprobada por el Congreso del Estado.
“Esa no es una novedad, se dio a conocer desde que se autorizó en el Congreso del Estado, en la administración anterior, se dio a conocer toda la lista de calles, no hay ninguna novedad en ese sentido. El Plan de Movilidad es para poner concreto en calles que están en mal estado”, señaló.
En la Ejército Nacional, indicó que las fallas que se presentaron años atrás cuando se repuso un colector, son consideradas normales, pero debieron haber sido reparadas por las empresas constructoras.
“Eso es normal en una obra tan grande, hay partes que puedan tener fallas, pero eso es muy normal en una obra, se hace el señalamiento, se repone bajo el costo de la misma compañía constructora y no pasa nada. Todo lo que son fallas, tendrán que ser repuestas por la propia compañía bajo su propio costo, eso no le cuesta al Municipio”, manifestó.
El bulevar Teófilo Borunda y la avenida Ejército Nacional serán repavimentados otra vez a pesar de que no tiene ni 10 años que se realizaron en esas arterias obras del mismo tipo.
En el caso del bulevar Teófilo Borunda, en la administración 2007-2010 fue ampliado incluso con un tercer carril después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) canalizó el Dren 2-A.
Un año antes la Ejército Nacional fue objeto de reposición de colectores por la parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), lo que implicó retirar y volver a colocar pavimento, el cual había sido repuesto unos meses antes de esta obra.
Ahora, ambas vías serán los nuevos frentes que abrirá la empresa Movicon a través del Programa de Movilidad Urbana (PMU), dio a conocer el lunes el director de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.
En la primera vía el tramo a trabajar comprende de Paseo de la Victoria a Óscar Flores, mientras que en la Ejército Nacional será entre Tecnológico y López Mateos.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X