Local

Ejercerán en sólo 3 polígonos, 30 millones del Pronapred

Patricia Mayorga
El Diario

2014-08-19

Chihuahua– El Ayuntamiento de Juárez en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas estatal, aplicará 30 millones de pesos del Programa Nacional para Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) en parques y obra pública de tres polígonos, informó el fiscal especializado en Seguridad Pública y Prevención del Delito, Martín Zermeño Muñoz.
Confirmó que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ejercerá los otros 50 millones de pesos.
Zermeño Muñoz explicó que el plan de trabajo y de ejecución, es oficial a partir de abril de 2014, y contiene la evaluación del impacto de inversión de los polígonos de las ciudades donde se aplicará.
En el 2013 se destinaron 2 mil 500 millones de pesos en el país y de Chihuahua incluyeron a la capital y a Juárez.
“El año pasado se complicó un poco porque el recurso llegó tarde, por lo que la mesa interinstitucional se vio forzada a aplicarlo entre enero, febrero, marzo y abril de este año”, explicó el fiscal.
La mesa interinstitucional está conformada por nueve dependencias estatales, 13 federales y este año, por cuatro autoridades municipales. Este año se sumaron Parral y Guadalupe y Calvo.
El estado recibirá 159 millones de pesos, 80 millones 195 mil pesos le corresponden a Juárez,
Con el apoyo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), determinaron cuáles colonias tienen mayor incidencia delictiva y encontraron que a más pobreza, mayor incidencia delictiva.
Asimismo, indicó que aplicaron un diagnóstico participativo, es decir, de consulta con las comunidades para determinar qué requieren y cuál es la problemática específica.
Desde mayo está depositada la primera administración de los recursos, el 70 por ciento y este mes deberán recibir el restante 30 por ciento.
Zermeño explicó que para que les depositen la segunda ministración, debieron reunir varios requisitos principalmente administrativos, que ya cumplieron.
“Hasta ahora no hemos soltado ni un solo peso, está depositado aún el 70 por ciento”, detalló.
Y al referirse a la aplicación del año pasado, abundó en que Juárez y Chihuahua representaron un caso atípico porque hubo elecciones y debieron iniciar el proceso con un alcalde y continuar con otro, lo que complicó la implementación del programa
“En Juárez se aplicó con apoyo de autoridades de alto nivel de gobierno, especialistas en planeación estratégica, en diagnóstico participativo y en georreferenciación”. Y sobre ese recurso, asegura que hay reporte fiscal.
Asegura que la aplicación de los recursos fueron transparentados porque los fiscaliza la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior del Estado.
Martín Zermeño anunció que este año podrá ver en tiempo real, el procedimiento del programa.
Este año, el responsable del programa en Juárez será el director de Planeación Municipal, Sergio Reyes Castro, quien sustituyó a Alva Melania Almazán; en Chihuahua el director de Seguridad Pública Municipal; en Parral será Georgina Carmona, de la Oficialía Mayor y en Guadalupe y Calvo, el alcalde.
Sobre los recursos para Juárez, los que se destinarán a obra pública se invertirán en tres polígonos.

X