Local

Desiste asociación de juicio por Lienzo Charro

Salvador Castro
El Diario

2014-08-18

El presidente de la Asociación de Charros, Leonardo Villar Calvillo, desistió de continuar el juicio de amparo que solicitó a la justicia federal por la posesión del Lienzo Charro Adolfo López Mateos, por lo que el Municipio entregará las instalaciones físicamente a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
“El Consejo de la Asociación de Charros decidió hace 25 días desistirse de continuar con el juicio”, expresó.
Dijo que él sólo estaba dando cumplimiento a lo que se resolvió en la junta de Consejo de la agrupación, aunque señaló que en este 2014 cumplían 50 años y no descartó que en un futuro vuelvan a solicitar el comodato.
“No queremos que muera esa tradición de los hombres a caballo”, comentó Villar, quien agregó que su periodo como presidente de la asociación termina en el mes de octubre.
Con este acto se cierra todo el proceso, y aunque ya se había tomado posesión del inmueble el pasado 8 de abril a través de la entonces Dirección General del Deporte del Municipio –hoy Instituto del Deporte– ahora no hay nada que impida entregar a la UACJ las instalaciones conforme al proyecto original, presentado por la misma Universidad en meses anteriores, informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra.
“En realidad el asunto ya estaba terminado, sólo era esperar que terminaran ciertos procesos, sólo esperamos por respeto a la ley. Ya se podía haber entregado desde antes, sin embargo no se quiso interferir en el proceso judicial, por lo que sólo falta que el Cabildo apruebe la cesión, ya sea en la próxima sesión o la siguiente”, indicó.
El pasado 8 de marzo la Dirección de Comercio del Ayuntamiento clausuró el Lienzo Charro por carecer de permiso de Espectáculos luego de organizar una charreada de exhibición a beneficio.

Tras esto, el Cabildo autorizó que la ocupación y administración se le deslindara a la Asociación, la cual tenía un contrato de uso que vencía hasta el 2016, pero se dio por terminado por la extinción en el 2012 del Fideicomiso Pronaf-Nervión.
El Municipio entonces cedió la administración y el uso del coso a la UACJ, que presentó un proyecto que incluye biblioteca, laboratorios, área de estacionamiento e incluso una segunda planta.
Informó que terminar el proceso permitirá también el que el Instituto Municipal del Deporte pueda gestionar recursos para remodelar y dar mantenimiento a las instalaciones y remozarlo totalmente.
Quintana Silveyra recordó que a la Asociación de Charros le fueron impuestas dos multas, una de Comercio que sí fue liquidada y otra de Protección Civil, sin embargo lo importante es que finalmente se recuperó en su totalidad la propiedad.
Fue el pasado 8 de abril cuando el Municipio tomó posesión del Lienzo Charro Adolfo López Mateos, ubicado en prolongación Henry Dunant y Avenida del Charro, y que fue administrado en comodato durante varios años por la Asociación de Charros encabezada por Villar Calvillo.
Al momento de recibir el inmueble en el mes de abril, el oficial mayor, Alfredo Aguirre Carrete, informó que el Municipio recibió las instalaciones del lienzo con un desgaste excesivo en todas las áreas, especialmente en las gradas, caballerizas e instalaciones eléctricas.
Días después, una comisión de regidoras encabezada por Norma Sepúlveda constató que las instalaciones del coso deportivo habían estado descuidadas y en condiciones de abandono, resultado no de unos días, sino de varios años sin mantenimiento y sin atención.
Agregó que ahora serán el Municipio, el Instituto Municipal del Deporte y la UACJ, quienes en conjunto rescaten y dignifiquen el espacio, finalizó el secretario del Ayuntamiento. (Salvador Castro/El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx

X