Local

Difunden proyectos que recibirán recursos del Pronapred en Juárez

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-08-14

Vea la lista de proyectos aquí

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) dio a conocer esta tarde el listado de propuestas y proyectos que serán beneficiados por el Programa Nacional de Prevención de la Delincuencia y la Violencia (Pronapred).
De acuerdo al dictamen emitido por el coordinador del área de investigación de la universidad, Luis Gutiérrez Casas, fueron aceptados 28 proyectos que serán desarrollados por 26 organizaciones de la sociedad civil.
Además, el gobierno municipal ejercerá 11 proyectos.
En total fueron auscultadas 34 propuestas.
Los proyectos se ejercerán en tres polígonos ya definidos.
Estas organizaciones civiles y la administración municipal de Juárez ejercerán una bolsa de 50.1 millones de pesos para el desarrollo de los proyectos.
Las organizaciones beneficiadas deberán acudir a la Coordinación General de Investigación y Posgrado, y a la Oficina del Abogado General de la UACJ entre el 18 y el 20 de agosto para recibir el dictamen de su propuesta, los formatos de calendarización de actividades, las recomendaciones para incorporar a la propuesta y las instrucciones para firmar los convenios que les permitan acceder a los recursos.
Entre las condicionantes, se especifica que cada organización deberá entregar informes mensuales sobre el ejercicio de los recursos, y un informe final de resultados.
El incumplimiento de las condicionantes, se advirtió,  anulará los convenios y cancelará el apoyo financiero a cada propuesta.
La UACJ evaluó en total 124 propuestas de 97 organizaciones distintas.
Para la selección de las organizaciones beneficiadas, el personal de la UACJ encabezado por profesores investigadores con grado de doctorado, evaluó la personalidad jurídica, fiscal y legal de cada institución, y la pertinencia, coherencia, factibilidad, consistencia e impacto.
"Todo fue debidamente documentado", precisó Gutiérrez Casas.
La presentación del dictamen y las propuestas aprobadas se llevaron a cabo en un hotel del bulevar Teófilo Borunda.
En su intervención, el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, indicó que uno de los objetivos del Pronapred es encontrar las causas de fondo que generaron los niveles de violencia e impunidad de hace cuatro años, "los motivos que generaron la descomposición social que derivó la violencia en Juárez" para evitar que se repita esta condición en un factor cíclico.
Agregó que la crítica a los esfuerzos de los programas de recuperación social en contra de la violencia y en favor de la seguridad es bienvenida, "pero no son enemigos, los enemigos los tenemos bien identificados y son los delincuentes", no los críticos, que cesarán cuando baje el número de personas asesinadas en la ciudad.
El director de Coordinación para la Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación, Luis Miguel Ortiz Haro, puntualizó que Chihuahua es el estado del país que recibió la mayor cantidad de recursos del Pronapred este año, pero dejó en claro que si los resultados en los años siguientes en materia de prevención presentan una mejoría, esos presupuestos no registrarán una disminución.
El evento fue encabezado por el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez.
Al término del acto protocolario, se presentó el listado a representantes de las organizaciones civiles para su revisión.
Gutiérrez Casas agregó que a cada organización rechazada le fue entregado el resultado de su dictamen particular.
Enfatizó que para no generar conflictos de intereses, la universidad retiró las propuestas que había presentado con antelación al gobierno municipal para acceder a los fondos del Pronapred.

X