Local

Pide DIF de Ojinaga ayuda para menores migrantes

Patricia Mayorga
El Diario

2014-08-10

Ojinaga— El DIF municipal de Ojinaga solicitó apoyo de la ciudadanía para la donación de ropa y zapatos para niños, adolescentes y jóvenes migrantes que llegarán en poco más de dos meses por esa frontera, deportados de Estados Unidos.

El albergue del DIF de Ojinaga recibirá sólo a menores y adultos migrantes que deportarán y se estima que por esa frontera pasen cerca de 7 mil, mientras que por Juárez pasarán unos 11 mil, según los han distribuido las autoridades estadounidense en la frontera de México.
Sin embargo, la directora del DIF Municipal, María Dolores Chávez de Villa, explicó que la cantidad disminuirá, porque de 54 mil niños, niñas y adolescentes migrantes que tienen retenidos en Estados Unidos para deportarlos, incluyen los extranjeros –un mayor número de centroamericanos-, y ellos no pasarán por México.
Además, la cifra bajará más porque contemplan en ese número, a todos los menores pero en Estados Unidos la mayoría de edad inicia a los 21 años, por lo que en cuanto lleguen a Ojinaga, en cuanto lleguen mayores de 18, podrán regresar a sus hogares sin todo el procedimiento para buscar a sus padres o tutores, como el caso de los niños, niñas y adolescentes.
Liliana Mendoza de Correa, presidenta del DIF en Ojinaga, dijo que están listos para recibirlos en en el albergue habilitado, ya que cuentan con dormitorios, comedor, farmacia, psicólogo, trabajadora social y médicos. Las instalaciones tienen rejas para resguardarlos.
Entre los niños que intentan cruzar hacia Estados Unidos, han detectado varios casos en los que son usados como “mochileros” para pasar droga.
La principal afectación en las niñas, niños y adolescentes que llegan al albergue, es emocional porque son muy lastimados y por lo tanto, tratan de darles un buen ambiente durante el tiempo que se encuentran ahí
En cuanto a la afectación física, llegan con llagas o ampollas en los pies, les ayudan a curarlos y les proporcionan ropa y zapatos, así como agua caliente, calefacción y aire acondicionado según sea el caso; alimentos y juegos de esparcimiento.
En caso de que el albergue no sea suficiente, el DIF habilitará un gimnasio y un centro comunitario que ya están listos. Con el apoyo del Ejército mexicano que les proporcionaría cocinas móviles.

X