Local

Mantendrán operativos contra infraestructura agrícola ilegal

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-08-08

En dos reuniones sostenidas con 150 productores de las comunidades de Jagüeyes y Ojo de la Yegua, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtieron a productores menonitas de los municipios de Riva Palacio y Namiquipa que durante las labores de desazolve y limpieza del río Santa Clara-El Carmen para alimentar la presa Las Lajas, continuará el derribo de infraestructura hidráulica ilegal que extrae el agua de esta afluente para riego agrícola.
Además, se anunció que continuarán los operativos de clausura de pozos que carezcan de títulos de concesión para explotar aguas subterráneas.
La presa Las Lajas es la principal fuente de abastecimiento de agua para agricultores en Buenaventura y Ahumada, río abajo; pero la explotación del río en Namiquipa y Riva Palacio impide que el agua llegue a la presa, lo que ha afectado más de 20 mil hectáreas de cultivos de temporal y perennes en los últimos años, según reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), que lleva un registro de las siembras siniestradas por falta de agua.
La dependencia difundió el encuentro con los productores menonitas fue encabezado por el gerente de la Conagua en el estado, Álex LeBarón González.
Según el comunicado, al concluir la reunión los productores menonitas se mostraron dispuestos a acatar los lineamientos federales para el ordenamiento de la Cuenca de El Carmen, para mantener la paz social en esa zona del estado.
Desde mediados del 2012, la Conagua ha mantenido operativos de inspección y clausura de pozos en el nororiente del estado, estas acciones han provocado incluso enfrentamientos con la autoridad, de acuerdo al seguimiento periodístico que El Diario ha mantenido en el caso.
 

X