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Desean atender deserción en estudiantes de preparatorias

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-08-01

La deserción de estudiantes de preparatoria es uno de los puntos que atenderá el Comité de Participación Social en la Educación que está próximo a integrarse con dependencias y regidores, señaló el edil Jesús José Rodríguez Torres, encargado del Despacho de la Presidencia Municipal.
“Es uno de los efectos que se tendrán que atender buscando las causas. Si la mayoría logró entrar a la prepa y la mayoría deserta, debemos buscar ayudarlos con becas o trabajo”, dijo al referirse a que Chihuahua ocupa el primer lugar en deserción en ese nivel escolar.
De acuerdo con datos difundidos por el secretario técnico de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media de la Secretaría de Educación Pública, Salomón Maloof, en la entidad, de cada 100 alumnos que ingresan al primer semestre en educación media superior, 42 abandonan sus estudios.
Ese es uno de los efectos que se tiene tras ampliar el programa educativo y debe atenderse desde sus causas, señaló Rodríguez Torres.
“Si se tiene que elaborar un programa para evitar eso. Es uno de los efectos secundarios que sin duda se tendrá que atender por Educación, buscando las causas”, dijo.
Señaló que en el Comité de Participación Social en Educación que se instalará próximamente, es uno de los asuntos que tendrán que analizarse y atenderse.
“Si la mayoría pudieron entrar a estudiar hasta la Prepa y de ellos un buen número desertan, hay que buscar las causas de la deserción y si la deserción es por trabajo, tendríamos que atenerlos con becas, con trabajo para abatir esos niveles de deserción”, añadió.
Datos de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte indican que el 50 por ciento de los alumnos que desertan en el estado corresponde a Ciudad Juárez, pues en los tres últimos ciclos escolares 20 de cada 100 han dejado las aulas, es decir 26 mil 757 estudiantes.
Las causas del abandono son multifactoriales: económicas, inestabilidad familiar, académicas –bajo aprovechamiento escolar o por reprobación–, así como las causales afectivas como embarazos tempranos, acoso, violencia escolar, amenazas, hostigamiento y adicciones, entre otras, se indicó.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

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