Local

Tienen edad para prepa, pero buscan concluir la secundaria

Alejandra Gómez
El Diario

2014-08-01

El 40 por ciento de las personas que recurren al Instituto Chihuahuense para el Adulto (ICHEA) para certificar su nivel secundaria son jóvenes en edad de cursar sus estudios en el nivel medio superior, informó el coordinador de vinculación del ICHEA, Efraín Beltrán Márquez.
De 14 mil personas que este año recurrieron al sistema educativo del instituto, 6 mil son personas que oscilan entre los 15 y 20 años que tuvieron que abandonar sus estudios de secundaria para obtener un empleo y que buscaron reincorporarse para continuar con la preparatoria.
El 90 por ciento de las personas que certifican sus estudios en el ICHEA se concentran entre los 15 y 35 años, de los cuales casi la mitad corresponde a jóvenes que dejaron truncos sus estudios por presentar mala conducta en el plantel en que cursaban, tener bajo aprovechamiento académico y sobre todo tener que trabajar para llevar ingresos a su hogar, informó Beltrán Márquez.
Este año los jóvenes en edad de cursar el nivel medio superior han buscado certificar sus estudios de secundaria con el objetivo de continuar la preparatoria y colocarse en un empleo que los remunere mejor económicamente.
En los últimos cinco años se ha vuelto una constante el hecho de que los jóvenes busquen reincorporarse al sistema educativo con la finalidad de poder competir por mejores ofertas de empleo, explicó Beltrán Márquez.
“En la región de Juárez el mayor rezago se ha registrado principalmente en secundaria porque durante muchas generaciones la población o no se interesaba porque por el auge económico la gente conseguía muy fácil un trabajo”, dijo.
La dificultad que ahora resulta el colocarse en un empleo ha influido para que los jóvenes deciden continuar con sus estudios, sin embargo la situación económica que enfrentan dentro del hogar los obliga a abandonar la escuela e incrementa el rezago educativo.
De las personas que deciden certificar algún nivel de estudios con el ICHEA el 25 por ciento abandona el plan educativo sin concluirlo, pero esa misma población tiende a volver a intentarlo por lo que sólo el 65 por ciento concluye satisfactoriamente en los plazos establecidos por el instituto.
A diferencia del año pasado, en el transcurso de éste se ha incrementado la matrícula estudiantil que trabaja con el ICHEA a 2 mil 500 personas más que buscar continuar con sus estudios tanto de primaria como de secundaria.

agomez@redaccion.diario.com.mx

X